viernes, 24 de diciembre de 2010

Disminuyen hasta 90% las ventas en el tianguis de Tonalá


Algunos vendedores dicen que la comercialización no cubre sus gastos.

Guadalajara.- Entre 80 y 90 por ciento bajaron las ventas de los comerciantes que se instalan en el tianguis de Tonalá durante esta temporada navideña, ya que la gente sólo va a ver los productos, pero no compra, según la opinión de los vendedores, mientras que los fabricantes señalaron que tendrán que descansar a sus empleados hasta que se les agote la mercancía.

Tradicionalmente, el tianguis sólo se instala los jueves y domingos en la avenida Tonaltecas, pero en la época de Navidad lo hace a diario, desde el pasado 12 de diciembre hasta el 6 de enero próximo, entre las 6:00 de la mañana y las 18:00 horas.

Ana Rosa Alcantar García, comerciante, comentó: “va muy mal” la venta, “nada que ver con el año pasado, ha bajado 90 por ciento. Sí hay gente, pero no compra, nada mas viene a ver, es muy rara la persona que compra y esto va muy mal. Yo, por ejemplo, que soy fabricante, voy a descansar a los empleados y si hay mercancía no trabajamos hasta que salga. ¿Qué más le puede hacer uno?”

Por ello, la economía familiar de sus ocho empleados está en riesgo.

Ana Rosa vende arreglos de cerámica para las casas, con precios que van desde los 60 hasta los 220 pesos, y otorga descuentos de hasta 20 pesos si compran de mayoreo.

En la jornada de doce horas diarias que dura el tianguis, los comerciantes llegan a gastar un promedio de 100 pesos, entre el gasto por el uso de suelo, el barrido de la calle y comidas. “Fíjese, el domingo pasado vendí 80 pesos, un domingo que viene mucha gente, que no pueden ni caminar y no se alcanza para todos los gastos que tiene uno”.

Elizabeth Navarro, otra comerciante, dijo que sus ventas han bajado 80 por ciento este año, “de hecho, yo fabrico lámparas de barro, nacimientos con luz y el temporal no ha estado como en otros años, todos decimos que es la crisis, que los sueldos son muy bajos y ya no compran”.

Benjamín Arana Arana vende en este tianguis velas y nacimientos con luz a 100 pesos, y dijo que “la gente nada más viene a caminar, así, nada más a ver, preguntan y preguntan pero no compran y yo veo que los precios están más o menos igual que el año pasado, no se incrementaron”.

Viviana López vende decoración para la cocina y en su puesto comentó: “sí hay gente, pero como todo, andan viendo precios. Yo le digo a la gente que para encontrar el regalito del intercambio de Navidad aquí hay varias cositas, que se den una vuelta y aquí lo encuentran bueno, bonito y barato”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario