miércoles, 8 de diciembre de 2010

Invertirá la IP 20 mil mdd en turismo

milenio

Proyectan garantizar los niveles de capital anual para la construcción de infraestructura y servicios que se captaban antes de la crisis económica.

México.- El sector privado proyecta invertir aproximadamente 20 mil millones de dólares en los próximos cinco años, con lo que se garantizan los niveles de capital anual para la construcción de infraestructura turística y de servicios que se captaban antes de la crisis económica, afirmó el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).

Pablo Azcárraga Andrade, presidente del organismo, explicó que en 2008 se inyectaron recursos por 4 mil millones de dólares, pero con el golpe de la crisis financiera mundial el monto se desplomó a 2 mil millones de dólares en 2009.

Al cierre del año se habrán invertido 2 mil 200 millones de dólares por parte de la iniciativa privada, pero se espera que con la firma del Acuerdo Nacional de Turismo para 2011 se regresará progresivamente a niveles de hace dos años, además de que se mantiene la expectativa positiva de que el turismo crecerá al doble del producto interno bruto.

El empresario sostuvo que tales objetivos y la creación de 1.5 millones de empleos dependen del acuerdo, el cual tiene como objetivo determinar compromisos empresariales, de los gobiernos federal, estatales y municipales, de legisladores, así como de todos los participantes del sector.

Mencionó que se necesita mejorar la percepción de México en el exterior, eficientar el gasto de promoción turística, captar nuevos mercados de viajeros, pues hay oferta para todos los gustos: hotelería de lujo, deportes extremos, historia, naturaleza, gastronomía, grupos y convenciones.

Ello permitirá avanzar de 22.5 a 55 millones el número de visitantes internacionales que arriban al territorio nacional para 2020 al país, comentó Azcarrrága Andrade.

Consideró que los destinos turísticos mexicanos deben tener mayor presencia e identidad propia en el mercado de Estados Unidos, Canadá y Europa, ya que existe confusión entre qué es Ixtapa Zihutanejo, Huatulco y Cancún.

Indicó que México debe cerrar “el círculo”, pues se cuenta con “buenos hoteles, pero con regulares aeropuertos”, con una señalización poco adecuada, además se carece de oficinas para atención al turismo y de condiciones para que los paseantes viajen en otros medios.

La Confederación Nacional Turística calcula que para 2011 llegarán a México 22 millones 685 mil visitantes extranjeros, un aumento de 1 por ciento con respecto a 2010.

Miguel Torruco, presidente del organismo, explicó que el panorama para el próximo año es más alentador, aunque es importante no descuidar aspectos relevantes como la actividad en la frontera norte, un mayor apoyo e impulso a las pequeñas y medianas empresas, una promoción mejor enfocada a los mercados internacionales, así como la mejora de la imagen del país.

En reunión con medios, el empresario detalló que los paseantes dejarán un ingreso por 12 mil 600 millones de dólares el próximo año.

Claves

Crisis

• La ocupación hotelera anual en la frontera norte de México cayó por lo menos 30%, debido a la inseguridad que se registra en la zona, advirtió Pablo Azcárraga.

• El también vicepresidente de Operaciones de Grupo Posadas sostuvo que no se han cerrado establecimientos en la hotelería de cadenas, aunque es probable que establecimientos pequeños sí abandonaron el negocio.

• Azcárraga Andrade manifestó que la hotelería de cadena reporta que todas las empresas tienen fuertes ocupaciones, pero no alcanzan a cubrir sus costos operativos y tuvieron que optimizar recursos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario