Ciudad de México.- Los niveles que tenía la economía mexicana previo a la crisis de 2009 tardarán en recuperarse hasta dos años, aseveró el subgobernador de Banco de México (Banxico), Guillermo Güemez.
Durante la inauguración del Día Actinver, el funcionario recordó que el producto interno bruto (PIB) de México se contrajo 6.5 por ciento el año pasado y la estimación de crecimiento para 2010 es de 5 por ciento.
No obstante, reconoció que la economía mexicana en un plazo relativamente prolongado, tendrá tasas de crecimiento débiles por lo que, dijo, es necesario estimular el mercado interno.
Güemez mencionó que mediante una mayor productividad, las empresas tendrán un entorno más amigable, lo que permitirá mayores inversiones y generación de empleos.
Insistió que a través de reformas estructurales pendientes, como la fiscal, la laboral, educativa y política, el país logrará avanzar en su productividad.
Agregó que el entorno internacional complica la posibilidad del crecimiento económico, principalmente por la desaceleración del ritmo de la actividad estadunidense y el saneamiento fiscal de algunos países europeos.
En ese sentido, previó que la recuperación mundial será plana en los próximos años hasta que algunos indicadores como consumo y el alto desempleo en Estados Unidos no comiencen a mostrar mejorías
No hay comentarios:
Publicar un comentario