martes, 23 de noviembre de 2010

Grecia recibirá nueva cuota del paquete de rescate

MILENIO

El país heleno recibirá a tiempo la próxima cuota de su paquete de rescate de 110 mil millones de euros, pero todavía enfrenta dificultades con sus reformas y deberá extremarse para alcanzar los objetivos del déficit del 2011.

Atenas.- Grecia recibirá a tiempo la próxima cuota de su paquete de rescate de 110 mil millones de euros (150 mil millones de dólares), pero todavía enfrenta dificultades con sus reformas y deberá extremarse para alcanzar los objetivos del déficit del 2011, advirtieron sus acreedores.

El Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea dijeron que aunque confían en que Grecia será capaz de volver a tomar prestado en los mercados internacionales antes que concluya el período de rescate de tres años, como se ha propuesto, hay varias opciones disponibles en caso de que enfrente dificultades.

Grecia empezó a recibir en mayo los préstamos del FMI y la eurozona con vigencia hasta el 2013. El paquete de rescate era su única esperanza de evitar una cesación de pagos después que, asfixiada por las deudas, se vio prácticamente marginada del mercado internacional debido a los intereses prohibitivos que le exigían.

Atenas debe empezar a pagar los préstamos en los dos primeros años después de la conclusión del programa.

``Esto significa que vamos a tener una carga significativa en el pago del servicio de la deuda en cuanto termine el programa'', indicó el jefe de la misión para Grecia del FMI, Poul Thomsen.

``Confiamos en que Grecia será capaz de volver al mercado durante el período del programa'', agregó, pero advirtió que era pertinente comprobar si ese país sería capaz de conseguir en el mercado la cantidad necesaria para refinanciar su deuda actual y pagar los préstamos del paquete de rescate.

``Estamos conscientes de que ésta es una cuestión que provoca alguna inquietud en los mercados'', dijo Thomsen. ``Tenemos varias opciones para lidiar con el problema''.

Una opción sería permitir un período de pago más prolongado para el resto de la financiación del préstamo de rescate o extender préstamos adicionales.

``Si hay dificultades, estamos listos a concretar algunas de estas opciones'', agregó Thomsen. ``Pero no se ha adoptado ninguna decisión''.

El ministro de finanzas George Papaconstantinu ha insistido en que intentará que Grecia vuelva a los mercados en el 2011. En una conferencia de prensa el martes, el dijo que Grecia podrá retornar a los mercados y cumplir los compromisos de pagos generando superávits primarios en el 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario