martes, 16 de noviembre de 2010

Quiere Vitro regresar a “ligas mayores”

MILENIO
Tras la reestructura financiera, el directivo asegura que la empresa seguirá enfocada en hacer crecer el negocio de manera orgánica.

México.- A un paso de concluir su reestructura financiera, Vitro afina su estrategia para enfrentar la competencia y formar parte de la consolidación de la industria de vidrio a escala global.

Hugo Lara, director general de la empresa regiomontana, platicó con MILENIO sobre el futuro de la compañía en el país y el contexto internacional, así como de sus planes para regresar a Vitro al camino del crecimiento.

¿Cuál es su plan para no quedarse fuera del proceso de consolidación de la industria?

Dentro de la reestructura hemos sido muy cuidadosos al considerar los recursos que requerirá la compañía para mantener la operación y para seguir invirtiendo. Nosotros seguiremos enfocados en crecer nuestro negocio de manera orgánica y por qué no, más adelante ver opciones de asociación o adquisición de una empresa.

¿Cuándo concluirán su proceso de reestructura?

Estamos esperando la aprobación de la nueva propuesta de pago que hicimos a los tenedores de bonos, la cual prevemos concluir el primero diciembre y entonces sí poder solicitar el concurso mercantil. Como se trata de un proceso pre-acordado, esperamos que pueda resolverse en menos de seis meses, es decir, concluir el proceso durante la primera mitad de 2011.

Después de su crisis financiera, ¿cómo queda situado Vitro en el plano internacional?

Actualmente Vitro sigue siendo líder en la fabricación de envases de vidrio en México y Centroamérica. Somos número uno en México en el sector de la construcción, segundo en España y tercero en Estados Unidos. No hemos perdido participación de mercado o clientes de manera importante.

¿Dónde ven mayores oportunidades de expansión?

Actualmente estamos entrando de manera muy importante en Sudamérica con nuestro negocio de vidrio plano y creemos que aquí existen muchas oportunidades.

¿En Brasil?

Obviamente es uno de los mercados que está creciendo de manera muy importante, específicamente en la construcción y la industria automotriz. Actualmente Brasil representa un mercado de exportación muy importante para nosotros. Hace un par de meses montamos una planta de ensamble para dar mejor servicio a las armadoras en este país. Es un mercado muy dinámico, con mucho futuro y definitivamente estamos muy interesados en participar más en el.

¿Con cuántos recursos contarán para su expansión?

Es muy pronto para saber cuántos recursos tendremos disponibles para invertir los próximos años, pero te puedo decir que en el proceso de reestructura se consideró la flexibilidad y los fondos suficientes para las inversiones de capital, mantenimiento, crecimiento y ampliaciones de capacidad.

¿En qué segmentos enfocarán su crecimiento?

Actualmente Vitro participa en tres grandes sectores: de empaque, con los envases de vidrio; el automotriz, con las plantas que fabrican parabrisas y laterales; y el de la construcción, con la fabricación de vidrio plano. De estos tres, apostamos por la recuperación de la industria automotriz y el renacimiento del envase de vidrio en segmento de empaque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario