Ciudad de México.- La liquidación de Luz y Fuerza del Centro impulsó a México en el ranking del Banco Mundial para posicionarlo como el mejor país de América Latina para hacer negocios, afirmó el subsecretario de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía, Felipe Duarte.
“México fue el país con la reforma más radical en el indicador de electricidad. El gobierno liquidó a la empresa pública que servía a la Ciudad de México, debido a los severos problemas estructurales que la hacían financieramente inviable”, citó el funcionario al leer el reporte Doing Bussiness 2011 del organismo internacional.
Si bien Duarte explicó que la extinción de Luz y Fuerza no fue determinante para que México subiera 6 lugares en la evaluación mundial entre 183 países en la mejora del ambiente de negocios -porque bajó el tiempo de espera de las empresas para conectarse al servicio eléctrico-, el Banco Mundial consideró que es un aspecto importante para acelerar la apertura de un nuevo negocio.
En conferencia de prensa donde explicó el documento, Duarte destacó que los principales elementos que evaluó el Banco Mundial fueron la creación de una oficina de centralización de trámites para iniciar el registro de empresas; mejora en el sistema de obtención de permisos de construcción y aumento en las opciones de pago de impuestos en línea.
Con lo anterior, el funcionario subrayó que en los últimos dos años, México ha avanzado 10 lugares en cuanto a indicadores internacionales de mejora regulatoria.
Sin embargo, añadió, aún hay reformas pendientes que podrían detonar un impulso mucho mayor para reducir los tiempos de espera, pagos de trámites y otras regulaciones en el país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario