sábado, 27 de noviembre de 2010

Acelerará medida del Banxico transición a tarjetas con chip

MILENIO

El cambio, que se concluirá en 2013, implica una gran inversión por parte de la banca, pues "estamos hablando de 22 millones de tarjetas de crédito y 68 millones de débito, señala la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros.

Ciudad de México.- La disposición del Banco de México (Banxico), que establece el reembolso de los cobros no reconocidos por sus tarjetahabientes, permitirá acelerar la transición de las tarjetas de crédito y débito con bandas magnéticas a las de chip, aseguró el vocero de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Marco Carrera Santa Cruz.

Señaló que este cambio, que deberá estar concluido en 2013, implica una gran inversión por parte de la banca, pues "estamos hablando de 22 millones de tarjetas de crédito y 68 millones de débito, además de la renovación de los aparatos con los cuales se realizan las transacciones" como cajeros automáticos y puntos de venta.

En entrevista para Notimex, el funcionario de la Condusef afirmó que la medida del Banxico busca mejorar los procesos operativos de las instituciones bancarias y evitar la clonación de tarjetas.

En el caso específico del reembolso de los cobros no reconocidos por sus tarjetahabientes derivado del robo, extravío o clonación –que entró en vigor el pasado 18 de noviembre-, reiteró que la medida otorga mayor protección a los usuarios de este servicio.

'Lo que se busca es que si una persona no reconoce alguna de las compras que haya realizado con tarjetas de crédito, la disposición establece que en cuatro días hábiles el banco repondrá ese recurso", refirió Marco Carrera.

De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación, la persona que sospeche de un cobro indebido hecho en su tarjeta de crédito tiene 48 horas para reportarlo, y en caso de clonación cuenta con un plazo de 90 días naturales para presentar la queja ante el emisor.

En ambos casos, el afectado deberá acudir a la unidad especializada de atención al cliente de su entidad bancaria, la cual determinará si existió fraude de algún tipo contra el usuario, para lo cual los bancos analizarán los hábitos de compra.

Lo anterior, sostuvo el vocero de la Condusef, es una gran ventaja para el cliente de algún banco, toda vez que de haber una facturación no reconocida se puede recuperar ese dinero de inmediato, más no en caso de pretender un abuso por parte del cliente.

"Esto confiere ciertas responsabilidades al tarjetahabiente, ya que si quisiera simular un daño, una afectación, el banco pondrá actuar en contra de esa persona e incluso demandar penalmente", indicó.

Ya en caso de que el banco responda de menara negativa a la queja del usuario, puntualizó, el afectado puede acudir a la Condusef para exponer su problemática para buscar la solución a la controversia.

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