Ciudad de México.- De enero al 15 de octubre pasado, el financiamiento a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) estuvo 5 por ciento por debajo de lo otorgado en 2009, debido a que las empresas bajaron el ritmo de solicitud de apoyos para su operación, dijo Gustavo Meléndez, director general de promoción empresarial de la Secretaría de Economía.
Entrevistado en la Semana Pyme Bicentenario, el funcionario explicó que por la crisis financiera y el brote de influenza del año pasado, los pequeños negocios solicitaron mayor liquidez para librar la problemática, además de que hubo recursos extra por parte del gobierno para evitar mayores afectaciones ante la coyuntura.
Muchas empresas se endeudaron el año pasado y ahora ya no lo harán, insistió Meléndez, quien agregó que históricamente es en el último trimestre del año cuando hay más solicitudes de crédito.
Informó que fueron 66 mil empresas apoyadas, 16 por ciento más que en 2009, con un monto de 2 mil 500 millones de pesos a través del fondo de garantías de la Secretaría de Economía y que al llevarse con la banca comercial alcanza 52 mil millones de pesos en créditos.
Sobre el giro de empresas que solicitan financiamiento, dijo que en años anteriores a la crisis económica, eran comercios y servicios para los que más se pedían apoyos, pero actualmente se ha equilibrado, con 33 por ciento para industria y comercio, cada uno, y 34 por ciento para servicios.
Creo importantisimo que hayan planes de financiamiento pymes .. son la fuente de trabajo de mucha gente y es fundamental que estas existan y crezcan ...
ResponderEliminar