México.- Una vez que los sindicatos de pilotos y sobrecargos de Mexicana dieron su visto bueno a la propuesta de reestructura de PC Capital, el Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTASS) está a punto de aceptar el plan avalado por las autoridades del país.
Aunque anoche surgieron versiones que aseguraban que el sindicato de tierra aceptó el esquema de PC Capital para capitalizar a Mexicana de Aviación, representantes de la agrupación sindical aseguraron a MILENIO que hasta ese momento no se había aceptado la propuesta; sin embargo, tampoco quisieron rechazar esas informaciones.
Representantes de SNTTASS afirmaron en diversas ocasiones que el grupo apoyado por el gobierno y el conciliador sólo era el menos viable y más injusto con los trabajadores, ya que sólo contempla la contratación de 20 por ciento de 8 mil empleados, lo cual dejaría en la calle a más de 6 mil 400.
Sin embargo, en asamblea se decidió nombrar un comité, liderado por Miguel Ángel Yúdico, secretario general del sindicato, quien deberá llevar las negociaciones con PC Capital y tomar una decisión final que sería dada a conocer al resto de los trabajadores.
Rescate disfrazado
La Confederación Nacional Turística (CNT) rechazó otorgar cualquier apoyo al grupo de empresarios que se quede con Mexicana de Aviación, ya que eso representará “un rescate disfrazado”, lo cual discriminará a otros inversionistas del sector aéreo que han quedado fuera por problemas económicos.
Miguel Torruco Marqués, presidente del organismo empresarial, aseguró que no están de acuerdo con que el gobierno salde 75 por ciento de los adeudos de la aerolínea, que se encuentra en concurso mercantil, porque a Aerolíneas Aztecas, Aviacsa y Aerocalifornia no les dieron esa oportunidad.
Detalló que “quitas”, negociaciones de pagos diferidos, disminución de adeudos con el gobierno por concepto de Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA), turbosina y costos de navegación aérea son algunas de las ayudas que planean proporcionar a los nuevos empresarios de Mexicana.
En caso de concretarse lo anterior, se demuestra que en México existen empresarios de primera y de segunda, además de que se discrimina a otras compañías aéreas, como Volaris, Aeroméxico y Vivaaerobus, que actualmente no reciben esos beneficios, enfatizó el representante de las empresas turísticas.
El directivo sostuvo que el estado de derecho debe ser sólido, claro, transparente, sin distingos y no mandar mensajes equivocados.
Quieren quebrarla, asegura BMC Financial
Gabriela Bastida, directora general de BMC Financial, dijo que el objetivo principal que buscan PC Capital y el gobierno federal es llevar a Mexicana de Aviación a la quiebra inminente y no a un rescate o reestructura eficiente para que vuele en el largo plazo.
Sostuvo que el conciliador, Gerardo Badín, quien lleva el proceso del concurso mercantil de la aerolínea, les propuso unirse al grupo que cuenta con el aval gubernamental, a fin de alcanzar un esquema más completo. Ante esto, los representantes de BMC han decidido analizar el planteamiento y encontrar los puntos medulares que les permitan dar una respuesta lo más pronto posible.
Sin embargo, la directiva afirmó que la tarde de ayer acudieron a la torre de Mexicana para reunirse con el conciliador y proponer alternativas viables, así como tomar en cuenta las propuestas de los competidores de PC Capital.
No obstante, el primer acercamiento fue infructuoso, ya que los representantes de BMC Financial no fueron recibidos por el representante legal.
“El conciliador dijo que estaba abierto para cuando estuviéramos listos con la respuesta, pero ahora no nos puede recibir, lo único que esto nos dice es que quieren la quiebra de Mexicana.”(México/Nayeli González)
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