Nava, Coahuila.- Grupo Modelo planea desarrollar un parque industrial en el municipio de Nava, Coahuila, donde recientemente puso en marcha una planta de producción de cerveza que requirió una inversión de 600 millones de dólares.
De acuerdo con Daniel del Río, vicepresidente de operaciones del grupo, la intención es hacer un cluster industrial que ayude a reducir los costos de logística de la empresa cervecera.
"Vemos una oportunidad para que nuestros principales proveedores de vidrio, cartón y aluminio se instalen aquí y así poder reducir los costos logísticos; prevemos que en 3 o 4 años podamos tener ya un parque industrial", detalló en entrevista.
Actualmente, en la planta de Nava se producen 5 millones de hectolitros de cerveza; sin embargo, para el primer semestre del próximo año la producción se incrementará a 10 millones.
Aunque se cuenta con las hectáreas suficientes para ampliar la capacidad de producción hasta 20 millones de hectolitros, llegar a estos niveles no está planeado en el corto y mediano plazo, de acuerdo con el ejecutivo.
Del total de la producción de la planta de Nava, más de 90 por ciento se exporta al mercado de Estados Unidos a través de ferrocarril y autotransporte.
Hasta ahora, la única factoría de Modelo que cuenta con una capacidad instalada de 20 millones de hectolitro es la de Zacatecas, seguida de Tuxtla Gutiérrez, Chipas, con 16 millones.
No obstante, la planta de Nava, en Coahuila, es la que cuenta con mayor tecnología y productividad por trabajador, debido a la automatización de procesos.
Al cierre de 2009, Grupo Modelo contó con una capacidad instalada de 60 millones de hectolitros anuales, de la cual utilizó 86 por ciento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario