lunes, 4 de octubre de 2010

Tortillerías trabajan al 30% de su capacidad en el país

MILENIO
José Guadalupe de la Torre Nava, presidente de la Unión Regional de Industriales de la Masa y la Tortilla A.C, explicó que a nivel nacional, la compra de la tortilla cayó 15 por ciento, esto por la limitación de la capacidad adquisitiva de la sociedad, lo que significa que el promedio diario de consumo por persona hace apenas dos años era de 250 a 300 gramos, pero actualmente es de 150 gramos.

Torreón, Coahuila.- Las tortillerías en México trabajan a un 30 por ciento de su capacidad, esto debido a la crisis económica, la disminución en el consumo y la falsa creencia que el producto contribuye a la obesidad, informó José Guadalupe de la Torre Nava, presidente de la Unión Regional de Industriales de la Masa y la Tortilla A.C.

Explicó que a nivel nacional, la compra de la tortilla cayó 15 por ciento, esto por la limitación de la capacidad adquisitiva de la sociedad, lo que significa que el promedio diario de consumo por persona hace apenas dos años era de 250 a 300 gramos, pero actualmente es de 150 gramos.

No obstante, las autoridades también se han encargado de demeritar el valor nutrimental, pues la relacionan con la obesidad, lo cual, es totalmente equívoco, según el entrevistado.

Y eso afecta a más de 77 mil tortillerías que integran 240 mil empleos directos, dos mil 800 corresponden a La Laguna.

“Una tortilla tiene 50 calorías menos que una manzana; dos tortillas de maíz contienen ácido fólico que equivale a dos tazas de espinacas para un sano desarrollo de los bebés durante el embarazo; dos tortillas por comida dan más calcio para reforzar huesos que medio vaso de leche; también da fibra para fomentar una buena digestión”, señaló.

Agregó que la tortilla no es la causante de la obesidad, ya que por años se ha consumido y la problemática no se desarrolló desde entonces, se debe, sostuvo, a la llegada de cadenas comerciales de comida rápida y la reducción de las actividades físicas y deportivas de la gente.

“Esto es muy importante recalcarlo porque se ha insistido mucho en darle una proyección falsa. Esto sí se ha visto reflejado en las ventas, la prueba es que ahorita estamos en paro técnico, lo cual representa gastos porque el personal está detenido, pero siguen sumando sus horas de trabajo, al momento de apagar la maquinaria debemos esperar un rato a que repose el equipo y lógicamente se gasta combustible y al momento de prenderlas, se gasta aún más para ponerlo a temperatura ideal para el cocimiento de la tortilla”.

De la Torre Nava comunicó que pese a lo anterior, se ha mantenido el precio gracias a los subsidios del Gobierno federal mediante el programa “Promasa”, sin embargo anticipó que para las próximas semanas el costo de la tortilla suba 10 por ciento como consecuencia de la pérdida de la cosecha por las contingencias en los estados del sur de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario