Ixtapa-Zihuatanejo, Guerrero.- El secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Francisco Molinar Horcasitas, reconoció que los juicios en torno a la licitación de la banda 1.7 Ghz podrían durar años, pero al final la decisión quedará firme.
En el marco de la XXXI Convención Nacional de la Canieti, el funcionario consideró que 'los juicios se desplegarán a lo largo de los años pero terminarán favorablemente para el proceso licitatorio. Va a quedar firme la decisión al final del proceso judicial'.
Dijo que la fallida asociación entre Televisa y Nextel para operar el bloque de 30 Megahertz (Mhz) a nivel nacional en la banda 1.7 Ghz era una buena fórmula, ya que contenía la C de convergencia de la que habla el Plan Nacional de Desarrollo del gobierno federal.
'Era un operador importante, asociado con la capacidad empresarial de Nextel para reforzar su participación en telecomunicaciones, sí iba a ser positivo pero su salida -de Televisa- no echa a perder los propósitos de la licitación 21'.
Molinar Horcasitas recordó que uno de los argumentos de las empresas que interpusieron recursos jurídicos para frenar el proceso de licitación de espectro fue el diferencial entre el enganche y el pago de derechos.
'Sí hay diferencia -dijo- pero no es insólita, hay casos como el de Canadá, y en México tenemos antecedentes de diferenciales porque antes de que se separaran los derechos del guante en 1997 se licitó la banda 1.9 y se establecieron Caps para dos tramos pero nadie habló de que esto era terrible'.
El diferencial, explicó, en el 'guante' o enganche que las empresas se comprometen a cubrir dentro del proceso de licitación del espectro, es una política que balancea la recaudación por parte del Estado y en el caso de la banda 1.7 Ghz ese punto se satisfizo en su totalidad, aseguró Molinar Horcasitas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario