Ciudad de México.- La inseguridad pública es uno de los desafíos internos de México y debe atenderse de manera prioritaria, aceptó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
No obstante, sostuvo, la estabilidad macroeconómica que tanto nos ha costado alcanzar está cumpliendo su tarea al contrarrestar el impacto negativo que la inseguridad tiene en la economía, y prueba de ello es la favorable evolución de los indicadores de producción, empleo e inversión.
“Si bien gracias a la prudente conducción de la política económica el panorama económico para México en el corto plazo parece más alentador que el de otras economías más desarrolladas, nuestro país enfrenta sus propios desafíos internos, como es el caso de la inseguridad pública”, señala.
En la nota informativa “El crecimiento económico mundial continúa aunque persisten los riesgos a la baja”, apunta que, en general, la recuperación económica global durante 2010 continúa tal como la mayoría de los especialistas lo había previsto, aunque los riesgos de una recaída se han elevado.
En el Informe Semanal de su Vocería, reconoce que la inseguridad pública “debe atenderse de manera prioritaria”, pues eleva los costos de transacción, encarece la actividad productiva y reduce el bienestar.
De acuerdo con el reporte, la mayoría de las economías avanzadas enfrenta desafíos importantes, como el saneamiento de sus balances fiscales y sus sistemas financieros.
En el caso de las economías emergentes y en desarrollo, como México, la implementación de políticas prudentes ha contribuido a que se hayan recuperado más rápidamente de la reciente crisis y que se espere un crecimiento significativo para 2010 y 2011.
A pesar de la debilidad económica de Estados Unidos, la recuperación económica de México sigue, destaca la dependencia.
La oferta y la demanda final de bienes y servicios de México crecieron 12.8 por ciento en términos reales y anuales durante abril-junio pasados, luego de elevarse 7.7 por ciento durante el primer trimestre de este año.
Además, las mejoras en los indicadores de demanda interna y externa se reflejan en el empleo.
Al 30 de septiembre pasado, los trabajadores permanentes y eventuales urbanos afiliados al IMSS sumaron 14 millones 602 mil 724, nuevo máximo histórico, lo cual significó la creación de 721 mil 483 empleos formales en lo que va de este año y la mayor generación para un periodo semejante desde el año 2000.
La Secretaría de Hacienda comenta que dicha creación de empleos supera por mucho aquellos que se perdieron durante el último episodio recesivo.
Por otra parte, señala que el sistema financiero mundial se encuentra aún en un período de significativa incertidumbre y “según analistas” ello sigue siendo la debilidad de la recuperación económica.
Los problemas recientes en los mercados europeos de deuda soberana elevaron la incertidumbre sobre el rumbo económico, añade en su reporte.
Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), la recuperación económica mundial siguió afianzándose durante el primer semestre de 2010, al crecer a una tasa anual de 5.25 por ciento. Para todo el año proyecta una expansión del PIB mundial de 4.8 por ciento y en 2011 de 4.2 por ciento.
El PIB de las economías emergentes y en desarrollo crecerá a tasas de 7.1 y 6.4 por ciento en 2010 y 2011, respectivamente.
De acuerdo con el Banco Mundial (BM), el número de personas que viven
en extrema pobreza (con 1.25 dólares o menos) se ha ido reduciendo de manera importante desde 1990, registrándose la mayor disminución en Asia oriental y el Pacífico.
La incidencia del fenómeno disminuyó de 52 por ciento de la población mundial, en 1982, al 42 por ciento en 1990 y al 25 por ciento en 2005 y se espera que ese porcentaje decaiga al 15 por ciento (920 millones) en 2015, a pesar la reciente crisis.
En tanto, durante 2010 los flujos comerciales mundiales han sido más dinámicos de lo previsto, lo cual ha apoyado a los países a salir de la recesión y a generar empleos,
No hay comentarios:
Publicar un comentario