Ciudad de México.- Una vez que las instituciones bancarias restringieron el crédito a micro, pequeñas y medianas empresas, el factoraje se convirtió en el mejor medio para éstas se hicieran de capital de trabajo.
Así lo afirmó César Martínez Baranda, presidente del a Asociación Mexicana de Factoraje Financiero (Amefac), quien indicó que de 2008 a 2009 el número de compañías que se acercaron a esta forma de financiamiento pasó de 13 mil 714 a 71 mil 233 firmas, un crecimiento de más de cinco veces en tan solo un año.
Martínez Baranda dijo que este crecimiento se mantendrá al cierre de este año, pues se espera que un total de 100 mil empresas usen este medio para hacerse de recursos.
"Al momento de que la economía se contrae y los bancos cierran el otorgamiento de nuevos financiamientos, el factoraje levanta la mano, toma la bandera y se pone como producto financiero líder para las micro, pequeñas y medianas empresas", agregó.
El directivo sostuvo que el volumen dispuesto al cierre de 2009 creció 13 por ciento, al ubicarse 249 mil millones de pesos; para el cierre de este año se espera un alza de 15 por ciento con 320 mil millones de pesos colocados en el mercado a través de operaciones de factoraje.
El representante del sector explicó que el mercado de factoraje está dominado por instituciones bancarias como Santander, Banamex, Banco Interacciones, Ixe, Bancomer, HSBC y Banorte.
“El factoraje se convirtió para muchos bancos la oportunidad de hacerse clientes. En esta forma de financiamiento, no se tiene un sujeto de crédito, sino se compra una cuenta por cobrar y así las empresas cuentan con liquidez en un periodo de tiempo determinado”, destacó.
“Los bancos nunca se han salido del sector. El factoraje está caracterizado porque todas las instituciones bancarias tienen una empresa o una filial”, añadió el también director ejecutivo de banca empresarial de Interacciones.
La tasa de descuento, explicó el ejecutivo, en 2009 era de TIIE más cuatro puntos, pero ahora en promedio ésta llega a TIIE más 2.70 puntos.
“El factoraje es un producto que ofrecen todas las empresas, pero con el afán de conservar al cliente e incrementar la cartera, los competidores en el mercado bajan los precios para hacerse de una buen portafolio”, añadió.
En este sentido, aseveró que el reto principal de las empresas de factoraje es hacer la competencia en ofrecer mejores servicios y no basarse en una situación de precios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario