Las redes sociales se deben manejar según los objetivos que uno tenga a nivel empresarial: expertos; en México, las tendencias digitales se ven afectadas por el robo de información y la inseguridad.
Para el socio y director de la consultoría de imagen pública y publicidad de López Rubio & Asociados, Luis Manuel López, el uso de las redes sociales y la percepción de uno como empleado o directivo de una firma es la misma que uno ejemplifica de manera cotidiana en la vida diaria.
"No importa si eres un directivo, un ejecutivo, o eres el empleado que limpia, las redes sociales dan la misma voz e importancia a todos, por ello sea como sea se tiene que ser responsable de lo que se hace, dice y expone en la vida social digital", dijo en entrevista López.
Facebook, Twitter y Flickr son las principales redes sociales en el mundo, entre ellas juntan a más de 700 millones de personas enlazadas desplegando mensajes y fotos.
México cuenta con más de 16 millones de usuarios en Facebook y al menos 4 millones de cuentas de Twitter, según el análisis de la empresa Pingdom.
A su vez, la académica de la escuela de Ciencias Económicas Empresariales de la Universidad Panamericana (UP), María del Carmen Pereda, destaca que en México es difícil que los ejecutivos o directivos de alto o medio nivel estén asociados en gran medida en las redes sociales debido a los problemas de robo de información e inseguridad que se vive en el país.
"La sociedad mexicana, en específico empresarios y altos ejecutivos, no cuentan con una cultura que involucre redes sociales, sí hay algunos que tienen perfiles allí, pero se manejan de un modo muy discreto, ya sea por inseguridad, por falta de tiempo o por falta de cultura digital", precisó la profesora de la UP.
Ambos especialistas coinciden en que según qué desees hacer en las redes sociales será la red digital que uses. No es lo mismo usar Facebook que poner un curriculo en Linkedln.
"Dependiendo de la edad (del individuo), la postura socioeconómica y la actividad que desempeñe será el modo en que se desenvuelva en la red social", concluyó Pereda.
En el país, un 42% de la gente accede a Internet y tiene actividad en redes sociales usando Facebook, un 23% Hi5 y un 18% tiene perfiles en Twitter, según la consultoría The Competitive Intelligence Unit (CIU).
"Uno tiene que aprender a decir e interactuar en las redes sociales, no es necesario tener varias cuentas, simplemente es moderar lo que uno destaca de la vida profesional y de la personal. Hay muchos casos de empresarios que hablan de cosas de sus negocios en días laborales y durante el fin de semana dan consejos y explican temas de su familia o de la cotidianidad", aseveró López.
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