Toluca. Pese a que empresarios de la zona aseguran que se han generado empleos que, de hecho reporta el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y que la recuperación del Estado de México se está dando, el coordinador de Investigación y Estudios Avanzados de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Leobardo de Jesús Almonte aseguró que la tasa de desempleo en la entidad se ha situado incluso por encima de la nacional pues la entidad ha dejado de crecer y se ha desacelerado de manera importante.
“El fuerte desempleo en el Estado de México se debe, primordialmente, a que es una de las entidades más pobladas del país cuya magnitud de crecimiento de la Población Económicamente Activa (PEA) es importante además, es una población con importantes flujos migratorios”.
El académico dijo que parecería que los diferentes estados del país particularmente, el Estado de México, están creciendo y generando muchos empleos; sin embargo, cuando se observa la estructura de los mismos nos damos cuenta que son eventuales, “la formalidad se está perdiendo, por lo que asumimos que estamos en un proceso de deterioro del mercado de trabajo”.
Precisó que el saldo de la recesión económica, que va de octubre de 2008 a junio de 2010, reportó una pérdida de empleo total en 15 estados; no obstante, el Estado de México se ubica en el grupo de los que no perdieron empleos y que inclusive generaron.
Las entidades que tuvieron un mejor desempeño es porque enfrentaron la recesión con empleos eventuales; entre éstos destacan: Jalisco, Estado de México, Distrito Federal, Nuevo León, Puebla y Veracruz, todos tienen una característica particular; su producción más importante es la industrial y están fuertemente relacionados con el sector externo.
Entre éstos destacan el gran auge de Jalisco, Estado de México y Distrito Federal que en el primer semestre de 2010 generaron el mayor número de empleos formales.
El investigador advirtió que pese a que la Secretaría Federal de Economía ha dicho que en lo que va del año se han creado 559 mil empleos se puede observar que la recuperación no ha sido tan rápida; incluso hay regiones en las que será muy lenta.
Agregó que nuestro país está en una fase de lento crecimiento o “crecimiento mediocre”, lo que repercute en los niveles de mercado de trabajo particularmente en altas tasas de subempleo
No hay comentarios:
Publicar un comentario