El presidente del Conieco aseguró que es una buena posibilidad para las empresas mexicanas, incluyendo las pequeñas y las micro
MÉXICO (20/OCT/2010).- La sustentabilidad ambiental representa un nicho de oportunidad para que las empresas mexicanas (incluyendo las pequeñas y micro) aumenten su competitividad, aseguró el presidente del Conieco, Carlos Sandoval Olvera.
Durante el taller sobre la Conferencia de las Partes de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP16) que organiza la ONU en México, explicó que la adopción de buenas prácticas en materia ambiental representa la oportunidad de disminuir costos y elevar competitividad.
El directivo del Consejo Nacional de Industriales Ecologistas (Conieco) planteó que aún cuando sólo 10 por ciento de las 350 mil industrias del país han adoptado ese tipo de estrategias todas las empresas, incluso las pequeñas y micro, tienen a su alcance algunas.
No obstante reconoció que son muy altos los costos de los programas y proyectos que se requieren para acreditar de manera formal la adopción de tecnologías amigables con el medio ambiente, porque se requiere pagar asesorías de empresas consultoras especializadas.
En ese sentido informó que el Conieco busca la colaboración de colegios de profesionales de diversas materias, para que asesoren y certifiquen a los empresarios con costos sustancialmente menores.
Señaló que existen nichos de oportunidad, como aplicar a la construcción en el Distrito Federal elementos sustentables (calentadores solares y sistemas de recuperación de aguas, entre otros), lo que genera grandes ahorros en el predial.
Es necesario, dijo Sandoval Olvera, que las autoridades apliquen más estímulos de ese tipo y los empresarios encuentren que hacerse más eficientes les ayuda a ahorrar recursos y mejorar su competitividad.
En el mismo panel Lourdes Aduna Baba, directora de sustentabilidad ambiental de la Iniciativa Gemi, detalló que si bien hay muchos esfuerzos de la iniciativa privada por la sustentabilidad faltan reglas claras.
Lamentó que las autoridades federales y locales en México no hayan definido todavía con claridad qué se entiende por industria verde o industria sustentable y por lo tanto es difícil para los empresarios saber qué medidas deben aplicar.
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