Bruselas.- La Comisión Europea (CE) acusó a sus principales socios comerciales, entre ellos México y Estados Unidos, de adoptar medidas proteccionistas para favorecer sus exportaciones, lo que pone en “riesgo” la recuperación económica del viejo continente.
En un informe, la CE afirmó que estos países han aplicado más de 330 nuevas medidas proteccionistas desde 2008, con motivo de la crisis económica y financiera.
Entre las disposiciones observadas se incluyen la prohibición a determinadas importaciones, aumento de aranceles y campañas a favor de productos nacionales.
En el caso de México, Bruselas criticó la campaña “Hecho en México” lanzada en febrero de 2009 para estimular las exportaciones y alentar el consumo interno de productos nacionales.
También se refirió a la decisión unilateral del gobierno de Felipe Calderón de eliminar de manera gradual, de ahora a 2013, los aranceles sobre 70 por ciento de los productos importados, además de haber dado inicio a una “ambiciosa” reforma de aduanas, destinada a facilitar el comercio a través de la simplificación de los procedimientos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario