México.- El proceso de reestructura de Mexicana será con dinero de la iniciativa privada, no de quienes nunca usarán servicios de aviación, que son la mayoría de los mexicanos, aseguró Juan Molinar Horcasitas, secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT).
El funcionario sostuvo que la aerolínea cometió equivocaciones, al seguir una estrategia de negocio que no funcionó, pero el gobierno tratará de evitar una tercera quiebra de la aerolínea.
“Es una empresa que tomó decisiones diferentes a otros, asumió una dirección de riesgo, cuando el mercado se reducía ellos decidieron expandirse con la empresa Alma, a la cual le arrendó aviones 717, esto definitivamente fue una estrategia que no funcionó.”
Por su parte los sindicatos de sobrecargos, pilotos y personal de tierra de la varada Mexicana de Aviación acusaron a Gastón Azcárraga por el faltante de 250 millones de dólares del fondo de jubilaciones, por lo que interprondrán juicio legal en su contra.
El dirigente de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), Fernando Perfecto, responsabilizó al anterior accionista de la empresa de “desaparecer” el fondo de jubilaciones, acción que fue respaldada durante un mitin que realizaron frente a instalaciones de Grupo Posadas, por la secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos (ASSA), Lizette Clavel, y por Arturo Ocampo, representante del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transporte, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS).
Los líderes de ASSA y ASPA dijeron estar dispuestos a recortar más de 50 por ciento de su plantilla laboral con la finalidad de que Mexicana retome operaciones lo antes posible; por lo que exigieron definiciones a los actores involucrados en el conflicto de la aerolínea.
Por separado, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, dijo que en caso de llegar a recortes de personal, se encargará de realizarlos con apego a la Ley Federal del Trabajo y no “por debajo de la mesa”.
En su comparecencia ante las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Diputados, Molinar reiteró la mayor competencia que generará una vez que se libere la licitación 21, así como el adelanto que se tendrá en el apagón analógico; no se regalarán televisores, se buscará la subvención de convertidores de señal que permitan la recepción de la señal digital en todos los hogares.
En medio de los reclamos de los diputados, indicó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2011 se contemplan 500 millones de pesos iniciales para el subsidio de los decodificadores, de un total de mil millones que se necesitarán.
“Los decodificadores no se repartirán en años de elecciones, sino a lo largo de cinco años, que es lo que tardará la transición”, precisó.
Ante los cuestionamientos del diputado del PAN Javier Corral, el funcionario indicó que ha solicitado un debate con los miembros de la comisión de comunicaciones para aclarar todas las dudas respecto al proceso de la licitación 21, para que se entienda con toda claridad y transparencia el tema.
Sobre el presupuesto asignado para el lanzamiento de dos satélites que serán utilizados para temas de seguridad nacional y cobertura social, informó que están en tiempo a pesar de que la fase inicial se retrasó un poco, pero las etapas finales están programadas para el cuarto trimestre de 2010.
El secretario aseguró que el abogado de la SCT definirá el momento jurídico más adecuado para entregar los títulos de concesión de la licitación 21.
Los argumentos se harán en los tribunales y se defenderá el interés público, dijo Molinar en su comparecencia ante diputados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario