Toluca. México debe aprovechar su posición de país emergente ya que a diferencia de las naciones ricas, sus sistemas (político, económico, educativo, de salud) no están maleados, sostuvo William J. Clinton, ex presidente de los Estados Unidos de América.
Al impartir la conferencia magistral “Adoptando nuestra humanidad común” durante la Cumbre de Negocios en el Centro Cultural Mexiquense, el ex mandatario estadounidense recomendó al gobierno mexicano voltear los ojos a la riqueza mineral del país, explotarla y crecer como en su momento ocurrió con Perú y Colombia.
En otros temas, señaló que los problemas del mundo moderno se agrupan en: falta de igualdad y restricciones al crecimiento; además, el acceso a la educación, empleo, salud y vivienda no está distribuido de manera equitativa, no sólo en las naciones en desarrollo sino en países ricos.
Incluso, señaló que México se asemeja con la India en ser un país emergente teniendo como vecinos a países en crecimiento como Brasil, pero hundido en la pobreza como Haití, por lo que se vuelve urgente la modernización progresiva de sus sistemas, así como del apoyo social, económico y político.
Dijo a que en las potencias mundiales existe rezago en sus sistemas, lo que repercute en su desarrollo y modernidad.
“Todos los sistemas tienden a ser gobernados por gente que está más interesada por conservar a su posición que a porque tengan éxito de estas instituciones para lo que fueron creadas”.
Por ello, reconoció que en países como Estados Unidos de América, es necesario modernizar sus sistemas financiero, educativo, de desarrollo, de negocios, de procuración, de salud, energético y los que coexistan entre sí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario