viernes, 22 de octubre de 2010

Se pierden cada año 30 millones de hectáreas cultivables: ONU

MILENIO

Cada año se pierden entre cinco y 10 millones de hectáreas debido a la degradación ambiental severa, mientras que 19.5 millones de hectáreas de tierra de cultivo se emplean para usos industriales o se urbanizan.

Naciones Unidas.- Naciones Unidas (ONU) denunció hoy que cada año se pierden hasta 30 millones de hectáreas que podrían servir para el cultivo de alimentos, debido a la producción de biocombustibles y a la compra de terrenos con fines especulativos.

Esa tendencia ha causado 'drásticas consecuencias' para cientos de millones de agricultores, pescadores y pueblos indígenas, de acuerdo con un informe difundido este jueves por el relator especial de la ONU para el Derecho a la Alimentación, Olivier De Schutter.

En la actualidad '500 millones de pequeños agricultores sufren de hambre en parte porque su derecho a la tierra está amenazado', aseveró De Schutter en una rueda de prensa ofrecida en la sede de Naciones Unidas.

Explicó que las áreas de tierra cultivable disminuyen año con año, y que los agricultores a menudo son empujados a laborar en terrenos demasiado áridos, montañosos o sin irrigación, lo que amenaza la subsistencia de las poblaciones rurales.

Cada año se pierden entre cinco y 10 millones de hectáreas debido a la degradación ambiental severa, mientras que 19.5 millones de hectáreas de tierra de cultivo se emplean para usos industriales o se urbanizan.

La tendencia ha sido favorecida, dijo De Schutter, por las políticas que alientan la adquisición de grandes extensiones de terreno por parte de plantaciones de escalas industriales.

'Cada año, inversionistas expresan interés en adquirir millones de hectáreas de tierra de cultivo, a menudo para la producción de biocombustibles', indicó el experto.

Destacó asimismo que la presión ambiental para conservar o restaurar terrenos también ha puesto presión en el derecho de muchos pueblos de usar la tierra para cultivar alimentos.

De Schutter recomendó que los Estados alienten los sistemas de propiedad comunal de la tierra, fortalezcan el reconocimiento a la propiedad histórica del suelo y refuercen las leyes referentes a la tenencia a fin de proteger de mejor manera a los usuarios de un terreno.

De acuerdo con la ONU, existen 830 millones de personas que padecen hambre en el mundo, lo que representa un incremento de 13 millones respecto a la cifra reconocida por el organismo en 1990.

No hay comentarios:

Publicar un comentario