miércoles, 13 de octubre de 2010

Los ‘daños colaterales’ de Mexicana

CNN EXPANSION


La deuda de más de 14,000 millones de pesos dificulta el futuro de los proveedores de la aerolínea.


El paro de actividades de Mexicana de Aviación (que incluye a Mexicana, Click y Link) ha afectado a más de 1,480 proveedores desde el cese de operaciones el 28 de agosto.



Según información de la solicitud de concurso mercantil, la aerolínea adeuda 14,296.2 millones de pesos (mdp) a dichos proveedores, cuyos montos individuales van desde 440 pesos, hasta 2,754.1 mdp; en la lista además se encuentran dos créditos bancarios.



Entre los primeros proveedores afectados están los hoteleros que con el freno a la oferta de Viajes Todo Pagado (VTP) han perdido 900 mdp.
Esto lleva a dos alternativas, esperar a que Mexicana vuelva a operar y reúna los recursos necesarios para pagar sus deudas o formarse en la fila de acreedores en caso de que la empresa llegara a declararse en quiebra para ver si logran obtener sus pagos o se olvidan de su dinero.



"En México hay una cultura de financiamiento muy particular, son los proveedores los que permiten a las empresas operar", señala Víctor Valdés, especialista en el sector aéreo del Centro de Alta Dirección de Economía y Negocios de la Universidad Anáhuac.

No hay comentarios:

Publicar un comentario