Ciudad de México.- La reciente adquisición de 3 marcas y los derechos de otras 2 en el segmento de productos de cuidado personal permitirán a Genomma Lab. mantener un crecimiento de doble dígito los próximos dos años, coincidieron directivos y analistas.
De acuerdo con analistas de Banamex, la adquisición de nuevas marcas ayudará a mantener las tasas de crecimiento de los ingresos en un ritmo de dos dígitos en 2011 y 2012, pues se trata de marcas consolidadas en su segmento de mercado.
Este año, la proyección de crecimiento de ingresos de Genomma Lab. es de entre 42 y 45 por ciento, con una EBITDA de 26 por ciento, según información proporcionada a MILENIO por directivos de la empresa.
Sin embargo, pese a que la compañía continuará analizando marcas que puedan complementar su portafolio de productos, su crecimiento no depende sólo de las adquisiciones, pues aseguran que tienen la capacidad de desarrollar sus propios productos.
La adquisición de las marcas Vanart, Pomada de la Campana, Affair, Galaflex y Sante por un monto superior a mil millones de pesos generará a Genomma Lab ingresos superiores a 514 millones de pesos.
La compañía espera pagar esta adquisición con su flujo de efectivo y con la contratación de deuda, la cual está en proceso de negociación.
“A partir del segundo trimestre, el efectivo disponible de Genomma Lab. ascendió a 745 millones de pesos sin deuda, por lo que la empresa tiene suficiente espacio para apalancar su balance. Esperamos que las adquisiciones se cierren antes de terminar el 2010 y están sujetas a la aprobación de la Comisión Federal de Competencia”, dijo Banamex en su reporte.
En junio de este año, Genomma Lab compró cuatro marcas de medicamentos y productos enfocados al cuidado personal, así como la licencia de uso por 50 años de la marca Devlyn, en una transacción valuada en 76.6 millones de pesos.
Durante los últimos 12 meses, las ventas de productos de cuidado personal han representado alrededor del 30 por ciento de las ventas totales de Genomma en México y continúan siendo un segmento importante de crecimiento.
En 2009, la firma lanzó productos bajo 13 marcas nuevas, ritmo que planean mantener este año.
En cuanto a los resultados obtenidos en los mercados de Estados Unidos y Brasil, directivos de la empresa dijeron que han respondido positivamente, sin embargo, la compañía ha sido muy cautelosa en la incursión a estos mercados, por lo que su ingreso ha sido lento, para garantizar el éxito en esos países.