martes, 31 de agosto de 2010

Peso se deprecia 0.58% por temores en la economía mundial



MILENIO
Ciudad de México.- El peso mexicano se depreciaba este martes en las operaciones previas a su apertura oficial, ante constantes temores sobre la salud de la recuperación económica mundial.
La moneda local cotizaba en 13.2370 pesos por dólar, con una caída del 0.58 por ciento comparado con su precio de referencia de Reuters del lunes a las 15:50 hora local (21:50 GMT), cuando la mayoría de los operadores deja de hacer transacciones electrónicas.
El precio final del Banco de México para el peso (ayer) lunes fue de 13.1321 por dólar.

Sube confianza del consumidor en EU



MILENIO
Nueva York.- La confianza del consumidor en Estados Unidos mejoró ligeramente en agosto, impulsada por un leve repunte en el panorama a corto plazo, mostró un informe privado.
El grupo industrial Conference Board explicó que su índice de confianza del consumidor subió a 53.5 en agosto, desde una lectura revisada al alza para julio de 51.0.
La mediana de las proyecciones de los analistas consultados por Reuters apuntaba a una lectura para agosto de 50.5. Las estimaciones oscilaron entre 47.5 y 55.0.
La lectura para julio fue reportada inicialmente en 50.4 puntos.
El medidor de las expectativas de los consumidores creció a 72.5, desde 67.5 en julio.
En tanto, el barómetro sobre las condiciones actuales cayó a 24.9, su menor nivel desde febrero. En julio, esta variable se había ubicado en 26.4.
Por otra parte, la evaluación de los consumidores sobre el mercado laboral empeoró. El porcentaje de personas que consideró que es "difícil de conseguir" un empleo subió a un 45.7 por ciento, desde 45.1 por ciento en julio, mientras que la proporción de personas que cree que hay "abundantes empleos" retrocedió a 3.8 por ciento, desde 4.4 por ciento en julio.

En pláticas, Vitro con tenedores



MILENIO
Monterrey, NL.- Vitro busca alcanzar un acuerdo de reestructura con la mitad más uno de sus tenedores de bonos de 2012, 2013 y 2017, lo que le permitirá promover un concurso mercantil preacordado donde se incorpore al resto de los acreedores.
“La idea es que cuando obtengamos el 50 por ciento más uno, estaríamos buscando un concurso mercantil preacordado. La idea es llegar con un plan de reestructura con el Juez y decir ya nos pusimos de acuerdo con la mayoría y se proceda a implementarlo al resto de los acreedores”, así lo afirmó Adrián Meouchi, director de Financiamientos y Relación con Inversionistas de Vitro.
Explicó que el plan de reestructura o consentimiento no contempla el 100% de la deuda de Vitro, que actualmente representa alrededor de mil 500 millones de dólares.
La última propuesta que hizo la empresa fue un bono de 500 millones de dólares, más otro bono por 350 millones de dólares.
A su vez, contemplaban una nota convertible hasta por el 10%, 80 millones para un bono convertible de 5 años, que si no se pagaba se convertía en 10% del capital de la empresa.
Finalmente, aseguraban otros 75 millones de dólares más, que suman mil 5 millones de dólares.
Adrián Meouchi explicó que el objetivo de Vitro es alcanzar un nivel de deuda que sea sostenible y le permita a la compañía seguir siendo competitiva.
“Queremos que no pierda flexibilidad financiera, porque no queremos llegar a una reestructura de corto plazo y a los 6 meses estar con el mismo problema”, declaró el directivo.
Sostuvo que la generación de flujo en Vitro es positiva pero no resulta acorde con la deuda que tiene por mil 500 millones de dólares.
“La generación de flujo de Vitro si es positivo, sin embargo, no acorde para la cantidad de deuda que tiene, no acorde para los mil 500 millones, pero si para un monto inferior”, aseguró Meouchi.
En la medida en que nos pongamos de acuerdo con el nivel de deuda, el negocio sí genera el suficiente flujo. No puede ser un tema que no podamos arreglar con los acreedores”, consideró Meouchi.
Además, recordó que el pasado 20 de julio se reunieron con el 30 por ciento de los tenedores de bonos para presentarles una nueva contrapropuesta de reestructura que se hizo pública el 6 de agosto, pero el comité no estubo de acuerdo esta opción.
“Con el 30% de los tenedores de bonos hemos también platicado y también con los tenedores de derivados, de las seis contrapartes nos pusimos de acuerdo con una de ellas, lo que queremos es lanzar el consentimiento para abarcar el otro 70% de los tenedores”, declaró.
Vitro buscaba abrir esta oferta de manera pública para conocer la opinión del otro 70%, iban a lanzar la solicitud de consentimiento, pero la aplazaron porque han tenido acercamiento con otros grupos de acreedores independientes a ése 30%.
En el último trimestre del año, pese a que el sector automotriz se ha visto fortalecido, Vitro no logró cumplir sus expectativas en generación de flujo.
El directivo mencionó que en el segundo semestre debieron bajar sus inventarios debido a la estacionalidad de mercado, esto permitió liberar flujo para capital de trabajo.
Pese a los “retos” que se le están presentando a la empresa, Adrián Meouchi aseguró que continuarán con las negociaciones para resolver su adeudo.
“A fin de cuentas, la empresa, ha privilegiado el diálogo con el ánimo de continuar negociando pasos y medidas seguimos en pláticas con los acreedores”, puntualizó.

lunes, 30 de agosto de 2010

Pekín.- El gobierno chino busca ejecutivos extranjeros para entrar a formar parte de los equipos gestores de sus empresas estatales, gigantes en mucho



EL MILENIO

Este resultado estuvo apoyado en una pequeña alza en los ingresos, lo que dio esperanza de que los consumidores podrán seguir contribuyendo a la modesta recuperación de la economía.


Washington.- El gasto en consumo de los estadounidenses subió a su mayor ritmo en cuatro meses en julio, apoyado en una pequeña alza en los ingresos, lo que dio esperanza de que los consumidores podrán seguir contribuyendo a la modesta recuperación de la economía.
El Departamento de Comercio dijo el lunes que el gasto en consumo creció un 0.4 por ciento en julio, el mayor avance desde marzo, después de permanecer estable en junio. Analistas consultados por Reuters esperaban que el gasto subiera un 0.3 por ciento.
El ingreso personal se elevó un 0.2 por ciento tras permanecer sin variación en junio.

China busca ejecutivos extranjeros para mejorar sus gigantes estatales



EL MILENIO

Se trata de la primera ocasión que el gigante asiático busca abiertamente personal internacional para algunas de sus mayores empresas, que son controladas directamente por el Consejo de Estado Ejecutivo chino.Se trata de la primera ocasión que el gigante asiático busca abiertamente personal internacional para algunas de sus mayores empresas, que son controladas directamente por el Consejo de Estado Ejecutivo chino

Pekín.- El gobierno chino busca ejecutivos extranjeros para entrar a formar parte de los equipos gestores de sus empresas estatales, gigantes en muchos sectores estratégicos de la economía china.
En un inusual anuncio de doble página publicado por el periódico oficial en inglés "China Daily", la Comisión de Administración y Supervisión de Activos Estatales (SASAC, por sus siglas en inglés) demanda "candidatos con talento" para trabajar en la dirección de las compañías de propiedad pública.
Se trata de la primera ocasión que el gigante asiático busca abiertamente personal internacional para algunas de sus mayores empresas, que son controladas directamente por el Consejo de Estado (Ejecutivo chino).
Entre las ofertas constan puestos de trabajo en la State Nuclear Power Technology Corp. -monopolio 'de facto' de esta fuente de energía en China-, la China State Construction Engineering Corp. y la minera China National Gold Group Corp.
La SASAC controla 123 empresas estatales, entre ellas algunas tan notables como China Mobile, la mayor operadora de telecomunicaciones del mundo por número de clientes; el gigante petrolero CNPC y los cuatro mayores bancos del país.
Las compañías estatales chinas ganaron 196 mil millones de dólares (137 mil 865 millones de euros) en 2009, 9.8 por ciento que en el año anterior, gracias a la recuperación económica del gigante asiático, que es ya la tercera economía mundial.
De esta cantidad, el gobierno chino percibió directamente 14 mil 480 millones de dólares (11 mil 390 millones de euros), más del doble de la cifra obtenida en 2008 y casi seis veces más que los ingresos de 2007.
Sin embargo, las empresas públicas chinas tienen margen de mejora en su rendimiento económico y financiero, ya que las directrices impuestas por el Partido Comunista de China (PCCh) obligan a inversiones no siempre rentables y que obedecen más a criterios políticos que puramente empresariales

Aumenta confianza de los consumidores en eurozona y UE



EL MILENIO

Tras la crisis de la deuda griega a principios de año, el índice del sentimiento económico de la eurozona se recuperó estas últimas semanas, gracias a la buena marcha del motor del continente, Alemania, y se situó en 101.8 puntos en agosto.


Bruselas.- La economía europea se encuentra en la senda de la recuperación, de acuerdo con un estudio sobre la confianza de los consumidores en la eurozona y en toda la Unión Europea hechos público por la Comisión Europea.
Tras la crisis de la deuda griega a principios de año, que hizo caer la confianza en el euro y alimentó temores sobre la solvencia de España, Portugal e Irlanda, el índice del sentimiento económico (ISE) de la eurozona se recuperó estas últimas semanas, gracias a la buena marcha del motor del continente, Alemania, y se situó en 101.8 puntos en agosto.
Se trata del nivel más alto desde 2008 y suma siete puntos más que en julio, cuando fue de 101.1 puntos.
Para todos los 27 miembros de la Unión Europea, el índice aumentó de 102.1 en julio a 102.7 en agosto.
Alemania fue el país con el mayor índice en agosto, con 111.2 puntos, frente a los 67.9 puntos de Grecia. En España el ISE aumentó 0.9 puntos.
Otro estudio dado a conocer este lunes fue menos positivo. El índice del clima de negocios de la Comisión cayó a 0.61 puntos en agosto, frente a 0.63 en julio.
La Comisión señaló que el índice se mantiene en general sin grandes cambios, tras una subida el mes anterior y que su nivel muestra que "la actividad económica en la industria seguirá recuperándose", pero que aún hay mucho por recorrer para llegar a los niveles anteriores a la crisis.
Algunos analistas advierten sin embargo de que la economía europea puede caer en la segunda mitad del año ante la ralentización de la recuperación mundial.

Niega Banorte tomar los recursos de Mexicana



EL MILENIO

Monterrey, NL.- Con relación al caso Mexicana, Banorte afirmó que todas sus actuaciones y las de la institución fiduciaria (HSBC), han sido en ejercicio de un legítimo derecho y sin contravenir disposición legal o mandato judicial alguno.
“A partir de que el juez dictaminó medidas cautelares el 23 de agosto pasado, Banorte no ha atraído un solo peso del Fideicomiso de Administración y Fuente de Pago constituido por Mexicana para garantizar los recursos que le fueron otorgados como crédito por Banorte. En consecuencia, Banorte no contradijo en momento alguno la medida cautelar dictaminada por el juez.”, afirmó en un comunicado.
Cabe recordar que los derechos de cobro presentes y futuros derivados de la venta de boletos con tarjetas de crédito mexicanas y estadounidenses, fueron cedidos por Mexicana en forma voluntaria e irrevocable al Fideicomiso de Administración y Fuente de Pago que administra HSBC desde el otorgamiento del crédito, razón por la que los recursos nunca han sido propiedad de Compañía Mexicana de Aviación (CMA), sino propiedad del fideicomiso. Banorte informó que los recursos ingresados han ascendido en total a 176 millones, de un total de mil 572 millones que prestó el banco.
“Las medidas cautelares quedaron sin efecto hasta el día 23 de agosto cuando el juez, sorprendentemente, decidió concederlas nuevamente, medida con la cual Banorte no está de acuerdo por las razones arriba expuestas. Sin embargo, las ha acatado plenamente,” dijo la institución bancaria.
Respecto a la denuncia aparentemente presentada en contra de funcionarios del Fiduciario y de Banorte por Mexicana de Aviación, la institución dijo que tiene plena convicción de que su actuación no solamente no es constitutiva de delito, sino que legítima, por lo que continuará defendiendo su patrimonio.
Así mismo. el comunicado de Banorte menciona sus sospechas sobre un manejo ilícito de ingresos por parte de la aerolínea.
“Llama también la atención el hecho de que, del 13 al 28 de agosto (día en que dejan de operar las aerolíneas), no ingresó cantidad alguna al Fideicomiso, por lo que hay elementos para presumir que el producto de las ventas con tarjeta de crédito fue desviado ilícitamente. A menos que, durante ese periodo, todas las ventas se hubieran realizado solamente en efectivo”, señala.

sábado, 28 de agosto de 2010

Nestlé invertirá 480 mdd, beneficiará a productores mexicanos

MILENIO
En los próximos cinco años se duplicará la compra de café a campesinos y asociaciones en México, al adquirir 18 mil toneladas del grano cada año, señala Paul Bulcke, CEO de Nestlé
Ciudad de México.- Nestlé invertirá 500 millones de francos suizos (unos 480 millones de dólares) en proyectos de café durante los próximos 10 años, que beneficiarán a los productores de café mexicanos.
El CEO de Nestlé, Paul Bulcke, anunció que en los próximos cinco años duplicarán la compra de café a campesinos y asociaciones, al adquirir 18 mil toneladas del grano cada año.
De acuerdo con Bulcke, anualmente, en México se producen 4 millones de bolsas de café, de las cuales alrededor de 50 por ciento se utilizan para el mercado interno y el resto se exporta.
No obstante, la idea es incrementar la producción, con lo cual se beneficiará a los productores del grano nacionales, indicó en el directivo en conferencia de prensa.
Según Luis Cantarell, vicepresidente ejecutivo de Nestlé, del monto total al menos 75 millones dólares se destinarán a la planta de Toluca, en Estado de México, en donde se aumentará 40 por ciento la capacidad de fabricación.

Sector minero mexicano capta 10 mil mdd en 4 años: SE

MILENIO
La solidez de la industria se refleja en la captación de 5% de las inversiones globales en exploración, colocando a México en segunda posición en América Latina y sexta en el mundo, señala Jimena Valverde Valdés, Coordinadora General de Minería de la Secretaría de Economía.

Ciudad de México.- En lo que va del gobierno de la presente administración, el sector minero del país ha captado más de 10 mil millones de dólares, cifra superior en 97 por ciento ha lo invertido en el sexenio anterior, informó la Coordinadora General de Minería de la Secretaría de Economía, Jimena Valverde Valdés.
Al inaugurar el 2º Congreso “Tendencias de la actividad minera en México”, la funcionaria agregó que se prevé que al término de esta administración se habrán acumulado alrededor de 21 mil millones de dólares en este sector, es decir, se espera la inversión de 11 mil millones más.
La Coordinadora General de Minería destacó la fortaleza de la minería a escala nacional, la cual constituye uno de los sectores con mejor respuesta de recuperación ante la crisis de 2009.
Valverde afirmó que la solidez de la industria minera se refleja en la captación de 5.0 por ciento de las inversiones globales en exploración, colocando al país en la segunda posición en América Latina y la sexta a nivel mundial.
También, señaló que reportes internacionales el país ocupa el cuarto lugar con menos riesgo para la inversión minera.
Desde 2006, detalló la funcionaria, la actividad productiva ha registrado una tasa de crecimiento promedio anual de producto interno bruto (PIB) de 11.2 por ciento, mientras que para el segundo trimestre del presente año, este indicador creció 4.1 por ciento.
Asimismo, dijo, la industria minera ocupa el tercer lugar en la generación de ingresos del país, sólo por debajo del petróleo y turismo, contribuyendo con más de 285 mil empleos directos, y aproximadamente un millón 100 mil empleos indirectos

Bajan a Mexicana


MILENIO
No se otorgarán recursos adicionales por parte del gobierno federal para su rescate, señala Juan Molinar Horcasitas, secretario de Comunicaciones y Transportes.

Ciudad de México.- A partir de las 00:00 horas de mañana sábado, Mexicana de Aviación suspende en su totalidad sus operaciones aéreas, anunció Juan Molinar Horcasitas, secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT).
En conferencia de prensa, señaló que las pláticas con los líderes sindicales de pilotos y sobrecargos se mantendrán todo se este viernes.
Luego de la salida de la Tenedora K, que tenía 95 por ciento de las acciones, el funcionario sostuvo que no se otorgarán recursos adicionales por parte del gobierno federal para su rescate.
De igual forma, se informó que MexicanaClick y MexicanaLink ya no volarán.
El titular de la SCT estuvo acompañado del secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano, así como Lizette Clavel, líder de Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA) y Fernando Perfecto, dirigente de la Asociación de Pilotos Aviadores (ASPA).
Sobre el emplazamiento a huelga, Perfecto explicó que ya es un tema viejo, por lo que la crisis de Mexicana no es laboral, sino financiera.
Clavel indicó que no es culpa de los trabajadores la situación tan crítica de la empresa, e insistió en que esto se debe a una mala administración.

lunes, 28 de junio de 2010

Guía para encontrar trabajo


Existen elementos básicos para la búsqueda y hallazgo de empleo algunos importantes son:


Encontrar vacantes, Utiliza el internet para promocionar tu trabajo, Relaciones públicas, Redes sociales, Administración del tiempo, Hacer tu currículum y la entrevista de trabajo


Al buscar trabajo cometemos errores básicos con el Currículum Vitae, es un documento de negocios. Hay competencia de decenas de profesionales queriendo quedarse con el mismo puesto al que tú aspiras


Elimina de tu currículum esos errores comunes.

1) Falta de enfoque

El primer paso para una búsqueda de trabajo exitosa es identificar tus metas


Respóndete:

¿En qué te especializas?

¿Qué problema específico sabes resolver?




2)No responder la pregunta más importante

Los empleadores tienen un problema, no un trabajo. Su problema generalmente implica dinero, así que busca maneras de demostrarles que verán una ganancia de su inversión

Una forma de lograrlo es crear una "proposición de ventas única"


a)Quién eres

b)Tu mayor fortaleza

c)Tu beneficio principal, mismo que deberá ser medible



3) Solamente subir tu CV en sitios de Internet


No te limites a buscar una vacante disponible. En lugar de ello, intenta aprovechar todas las oportunidades que trae la crisis.Busca más allá de las vacantes publicadas y véndete a los gerentes de las empresas que están teniendo problemas que tú podrías resolver.Esto puede ser difícil al principio porque tendrás que hacer investigación extra, llamar a desconocidos y lograr hablar con ellos.En esas conversaciones es donde puedes ganar referencias, entrevistas y un trabajo.


Entrevista de trabajo

1)Errores de vestimenta que pueden arruinar tu entrevista de trabajo

2)El objetivo en una entrevista de trabajo es demostrar que eres el mejor candidato para el puesto

3)Vístete para conseguir el puesto ¡pero no te disfraces

sábado, 12 de junio de 2010

Mi propio negocio




Plan de negocios

¿Qué es un plan de negocios?

El valor principal de su plan de negocios será la creación de un proyecto escrito que evalúe todos los aspectos de la factibilidad económica de su iniciativa comercial con una descripción y análisis de sus perspectivas empresariales.
Dado que este curso está subdividido en los doce aspectos más importantes que se deben considerar al comenzar un negocio, su plan de negocios puede seguir este mismo formato. En esta sección y en cada una de las siguientes se incluye un bosquejo de plan de negocios que abarca cada materia. Al unirlos, tendrá un modelo inicial para su plan general.
El plan de negocios es un paso esencial que debe tomar cualquier empresario prudente, independientemente de la magnitud del negocio.
A menudo este paso se omite, pero nosotros se lo facilitamos al proporcionarle un formato para estructurar su plan a medida que avanza en este curso.
Los planes de negocios pueden variar considerablemente. En bibliotecas y librerías puede encontrar libros dedicados a formatos de planes de negocios. Sin embargo, este curso es un punto para comenzar. Puede basarse en él para diseñar un plan que sea ideal para su empresa en particular.


¿Por qué se debe elaborar un plan de negocios?

Su plan de negocios será útil en varios sentidos. Le damos algunas de las razones por las cuales no debe pasar por alto esta valiosa herramienta.
En primer lugar, definirá y enfocará su objetivo haciendo uso de información y análisis adecuados.
Puede usarlo como una herramienta de venta para enfrentar importantes relaciones, incluidas aquellas con sus prestamistas, inversionistas y bancos.
Puede utilizar el plan para solicitar opiniones y consejos a otras personas, incluidos aquellos que se desenvuelven en el campo comercial que le interesa, quienes le brindarán un consejo inestimable. Con demasiada frecuencia, los empresarios lo estructuran “¡A mi manera!” sin beneficiarse del aporte de expertos, lo que les podría ahorrar bastante desgaste. “A mi manera” es una gran canción, pero en la práctica puede tener como consecuencia complicaciones innecesarias.
Su plan de negocios puede dejar al descubierto omisiones y/o debilidades de su proceso de planificación.

viernes, 4 de junio de 2010

Crea un espacio para los negocios

CNN
Los grandes empresarios siempre tienen algo en común, el trato profesional de sus clientes a la hora de atender una llamada, una cita de negocios o para darles una presentación del producto.


Estas simples características hacen la diferencia entre un negocio de casa y una compañía de alto nivel.


Para llegar a este nivel, no es necesario que modifiques tu negocio y hagas grandes inversiones, sino que tangas en cuenta los siguientes consejos:


1. Crea un ambiente laboral profesional: sin duda
ser tu propio jefe es un gran avance, pero si tienes que lidiar con un perro ladrando, un niño llorando o con los clientes que entran y salen del café desde el cual trabajas, las posibilidades de concentrarte en tus tareas son nulas.

"No por ser una PYME estas negado a tener una oficina o un ambiente corporativo a la altura de una empresa transnacional", dijo Mónica Cerda, directora de Regus México.


Por ello, la experta aconseja que optes por el alquiler de una oficina a medio tiempo o tiempo completo que esté totalmente acondicionada en centros de negocio, la cual, te podría salir más rentable, teniendo en cuenta que no estarías asumiendo costos como equipamiento, energía, administración, entre otros.


En este punto, el considerar una
oficina virtual, puede resultar más beneficioso para tu bolsillo pues en la actualidad en México existen varias empresas que a partir de 750 pesos mensuales te rentan un espacio equipado para que atiendas tus negocios.

2. Cierra negocios en el lugar apropiado:
Establecer una relación de confianza con un cliente es difícil pero si siempre se hace en espacios como restaurantes, cafés o en tu casa, se pierde profesionalismo y credibilidad en el tipo de servicio o producto que ofreces.

Para evitar esto, se aconseja que busques un espacio más propicio para hacer las presentaciones de negocio o juntas con clientes, todo con el objetivo de dar una mejor imagen y abolir la informalidad.


3. Atención al cliente como se debe: Cuando se trata de una compañía pequeña, Teresita Serrano, directora general del Grupo Conocimiento en México, indicó que el empresario hace las veces de administrador, directivo y vendedor por lo que en muchas ocasiones no cuenta con una alternativa para atender a los clientes cuando no está disponible.


Si esta situación te suena familiar, Cerda sugiere que pienses dos veces antes de contratar a una asistente de tiempo completo pues tendrías que pagar un salario que puede ir desde los 6,000 pesos mensuales.


Recuerda que la primera impresión es la que cuenta, y crear una positiva con el futuro cliente puede significar el éxito de tu empresa.

miércoles, 2 de junio de 2010

Retoma el control de tus inversiones

CNN
El último trimestre de 2008 golpeó a todas las carteras de inversión y las alzas en 2009 no fueron suficientes para recuperarse. Es el momento de buscar la recuperación.


Lo primero, dice Roberto Cano, director general de Principal, es
reconocer y aprender la lección de la crisis: cuando se habla de ahorro e inversiones debes tomar decisiones fundamentadas, no precipitadas. Las decisiones apresuradas te llevan a comprar cuando el mercado está alto, porque alguien te dijo que a la Bolsa le iba muy bien, y a vender cuando alguien dice que los mercados caen.

La meta es tener un comportamiento estable por periodos largos, dejar que maduren las inversiones y
no afectar el ahorro con decisiones emocionales.

Empieza por hacer un balance de lo que tienes. Contesta esta pregunta, ¿qué desempeño presentó la inversión en la que tienes tu dinero durante los últimos dos años?


La segunda pregunta clave es: ¿esa inversión ha sido consistente y congruente con lo que te ofrecieron desde un inicio?


“Hay que cuestionar al asesor: quiero analizar el desempeño en este periodo completo de 2008 a la fecha”, dice Cano.


La mayoría de las carteras de inversión ha tenido alzas en el último año, tanto que, en el largo plazo, esta crisis sólo se verá como un pequeño tope en el camino. De todos modos debes analizar el comportamiento de tu inversión en este periodo para saber si el vehículo en el que está tu dinero es el adecuado. Puedes descubrir que tu asesor no entendió para qué y para cuándo necesitabas el dinero, o tú no le dijiste que
no entendías el tipo de producto que te estaba vendiendo. Si esto pasó, es ahora cuando debes ajustar cuentas.

Regresa a lo básico y explícale a tu asesor para qué es el dinero que pusiste en sus manos y cuándo lo vas a querer. No firmes hasta que entiendas el instrumento que te ofrecen. El gran problema con las inversiones en México es que no se destina el ahorro a los vehículos más eficientes para lograr una rentabilidad acorde a las necesidades del cliente. No permitas que eso te pase.


Selecciona dónde invertir por tus necesidades y no por lo que está de moda en el mercado. No debes escoger un fondo porque es el sabor favorito del mes, advierte Cano. Tienes que pensar en tus metas en el corto y el largo plazo.


Inversiones en ladrillos


Comprar un bien inmueble es un proceso complejo en el que influyen decisiones de vida: ¿voy a vivir en la casa o el departamento que voy a comprar?, ¿cómo voy a pagar?, ¿pido un crédito?, ¿será buena inversión?

A diferencia de lo que pasó en Estados Unidos, en México los precios de los bienes inmuebles no sufrieron mayores contratiempos. De 2000 a 2009 las tasas de los créditos hipotecarios se han reducido de 30 a 12.5%. Además, los precios no han escalado a cifras impactantes ni se han derrumbado al suelo.


Pero las inversiones en ladrillos son a largo plazo y no es fácil convertirlas a dinero en efectivo de un día para otro.


Otro aspecto complejo es escoger qué comprar o en qué invertir y para esto no hay una única respuesta correcta. La primera recomendación es buscar asesoría profesional, dice Fernando Soto-Hay, director general de Tu Hipoteca Fácil. “Es un proceso en el que debes estar guiado y no caer en la tentación de excederte”.


Soto-Hay recomienda seguir tres lineamientos si se quiere invertir (con ayuda de un crédito) en una casa propia para vivirla y crear patrimonio:


1.
Comprar en pesos.

2. Procurar que el crédito sea a 15 años, pues la diferencia en el monto de la mensualidad entre 15, 20 y 30 años puede ser pequeña y no necesariamente justifica los
gastos extra en intereses y seguros.

3. Pedir el crédito que puedas pagar. En general, no es recomendable destinar más de 30% del ingreso bruto en vivienda.


Una forma de tomar el control de las inversiones en vivienda es analizar la compra, no tenerle miedo a los créditos y saber cuándo es momento de vender.


Para analizar la compra, señala Soto-Hay, no hay nada más importante que ser honestos consigo mismo en cuanto a lo que se puede pagar y buscar la mejor localización para tu estilo de vida.


Con respecto a los créditos, dice, no es recomendable irse por la mensualidad, la tasa o el Costo Anual Total (CAT) más bajos. En cambio, debes entender que la mensualidad tiene varios componentes: intereses, seguros, comisiones y amortización de capital.
No es lo mismo calcular intereses sobre una base que se mantiene más o menos igual con una tasa de interés baja, que pagar sobre una base que cada vez se hace más pequeña aunque tenga una tasa de interés más grande. La base sobre la cual calculas es el secreto del crédito hipotecario.

Saber cuándo hay que vender no es fácil, hay que analizar el mercado, ver que
los precios estén estables y hayan mostrado plusvalía. Se calcula que, en promedio, una familia vive en su casa unos ocho años. Para crear patrimonio se puede utilizar el sistema conocido como ‘escalera de propiedades’, es decir, vender la casa que tienes y adquirir una mejor. Según datos de Softec y Tu Hipoteca Fácil, este sistema permite a una familia que gana en pesos el equivalente a 3,000 dólares mensuales, comenzar con una primera vivienda de 125,000 dólares y, a los 24 años, contar con una propiedad de 425,000 dólares.

Las inversiones inmobiliarias toman tiempo. Si decides comprar casas para rentarlas, piensa si esta actividad te gusta lo suficiente como para que se convierta en tu trabajo. Como cualquier otra inversión hay que hacer la tarea, dedicarle tiempo y buscar asesoría. Pero si sabes qué quieres y cómo lo pagarás, tienes el control para tomar las decisiones adecuadas.

martes, 1 de junio de 2010

Las redes sociales, amigas de tu empresa

CNN
En herramientas como el Facebook, blogs y chats hay un antes y un después. Aunque primero fueron recursos de comunicación social, ahora te pueden ayudar a mejorar tu negocio o dinámica profesional y, lo mejor, sin grandes costos.


Y para ejemplo, cinco de cada 10 empresas en Estados Unidos usa alguna aplicación Web 2.0, como los blogs, para compartir ideas con las comunidades que a ellos, como organización, les interesa, según una encuesta de la consultora IDC.


Tal es el caso de Motorola, que permite el uso de blogs entre sus empleados, mientras que el Union Bank de California, en San Francisco, emplea el RSS (difusión de contenidos para suscriptores de portales) para enviar alertas a sus empleados, con base en la descripción del puesto y la ubicación.


En México, aunque el uso de redes es menor, no se queda atrás. Farmacéuticas como Novartis ha sumado a sus procesos el Facebook, relacionando su cadena de suministros en pro de hacer pedidos y chatear con la gente en otras partes del mundo. Es una compañía que comparte las mejores prácticas de un país a otro, y ha visto que esta medida le ayuda a disminuir costos, señala el director de MBA de la Universidad Anáhuac del Norte, Juan Pablo Calderón.

Otros que se suman a esta tendencia, aunque lentamente, son los medios de comunicación, transportes, hotelería y educación, de acuerdo con información proporcionada por IDC.


Curiosamente, las redes sociales te pueden ayudar a pasar de lo masivo a segmentar, porque al entrar en contacto, por ejemplo, con Facebook, conoces con
detalle el perfil del consumir; ahí tienes todo, fotos, información de la persona, gustos, etcétera. Eso ayuda a pensar en iniciativas específicas para grupos determinados, dice el investigador.

El uso de las redes para efectos corporativos y profesionales va de la mano con el movimiento que ha tenido Internet en el país; las compañías que ya las incorporan son el reflejo de lo que sucede en sus sedes en otras regiones. Sin embargo, en México "
no llegamos siquiera al 22% de penetración", cuando la media en América Latina y el Caribe es de 30%. Además, un buen porcentaje de la población no tiene acceso en sus casas a esta tecnología, añade Calderón.

Incluso, de las cuatro millones de empresas en el segmento micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyme), aproximadamente, sólo un 30% utiliza una PC para sus negocios, según datos de la consultora Select.


Empieza ¡ya!


A la fecha, parece que las redes aún ‘no despegan' porque los propios empresarios desconocen el alcance de estas herramientas. Por ejemplo, si tiene un sitio se limitan a dar información sobre la empresa y los productos, pero no hay mayor interacción. "El mayor reto es que, como empresa, puedas evidenciar a través de datos concretos que el uso de las redes sociales tiene un impacto positivo, en términos de tiempo y resultados, los cuales pueden medirse", detalla el representante de la Universidad Anáhuac.


En tres o cuatros años se registrará un crecimiento respecto a penetración de Internet; es evidente, si se considera que en los últimos dos años "las redes más importantes han crecido hasta 1000%", añade el especialista.


Mientras se registra esa movilidad, tú, como profesionista o con un negocio propio, puedes poner en marcha las ventajas que genera formar una comunidad en Facebook (más allá de actualizar a tus amistades sobre lo que hiciste el fin de semana). Para lograrlo:


1. Crea tus códigos. Para perder el miedo a incorporar las redes, el primer paso es adaptarlas, previo una evaluación con el departamento de sistemas y el director de la empresa, al estilo particular de negocio. Se debe cambiar la cultura de ‘chatear con los amigos', por aquélla que enfatiza usar este medio para contactarse con gente del trabajo, proveedores y clientes.


2. Establece equipos. Es importante definir a un grupo de personas (según el tamaño de la organización) que se encargue de monitorear el uso de las redes, por ejemplo, evaluar que determinada aplicación no se esté trabajando de forma masiva (por parte del empleado) sino que éste seleccione a un grupo de amigos afín a la recepción de dicha invitación, como los clientes.
Si no eres dueño del negocio, sino un trabajador, lo mejor es poder demostrar a tu jefe que utilizar esa herramienta te ayuda a agilizar la interacción con contactos atractivos para tu trabajo.


3. Evita el ‘mensajitis'. Coleccionar amigos está bien en el caso de tu twitter o blog personal, pero si tu superior se percata que sólo recurres al Messenger para confirmar una reunión, estarías en riesgo de perder el privilegio de usarlo. Para aprovechar, de mejor forma, este recurso prioriza la comunicación con tus proveedores o con la gente que no está de planta en la empresa.
De esa forma, la organización disminuye gastos en llamadas telefónicas y viáticos. Además, la gente suele volverse más productiva cuando opera bajo un modelo a distancia, expresa Calderón.
Incluso, puedes utilizar el Twitter para hacer encuestas, y las respuestas de los ‘twitteros' las graficas o presentas de inmediato.


4. Arma tus equipos. Facebook puede ser tu mejor aliado para hacer focus group, por una sencilla razón: en esta red, los usuarios van creando cierto perfil. Es como tener una base de datos muy segmentada, y eso es "oro molido" para las compañías. Aquí se puede pedir opinión a los usuarios sobre un nuevo producto, modelos de negocios, slogans, etcétera. Lo mejor, es que no realizas grandes inversiones, como lo pudiera representar un sondeo tradicional, indica Juan Pablo Calderón.


5. Gana en tiempo y ahorra. Generalmente, las personas que se conectan repiten esa actividad una y otra vez. Eso significa que si colocas en la red una invitación o haces una campaña, tu mensaje publicitario será visto continuamente, lo que permite reiterar en la mente del consumidor comunicación clave sobre tu negocio, el cual puede estar expuesto el tiempo que quieras. De ahí que el uso de banners y pop offs en estos medios ha ido en aumento.
La socialización que puedes lograr con un cliente, con estas herramientas, es "miel sobre hojuelas" para un negocio, agrega el entrevistado.


6. Añade nuevas plataformas. Se está quedando a tras la época en que la página corporativa era sólo para informar. Como dueño de un negocio puedes emplear esta plataforma para interactuar; invitar a tus usuarios a entrar a tu red social, lanzar invitaciones, hacer sondeos y hasta medir el número de visitas a tu página.