viernes, 20 de abril de 2012

Solicita España respaldo de Cumbre contra estatización



EL HERALDO



PUERTO VALLARTA, Jal. (OEM-Informex).- Tomando en consideración que ya cuenta con el respaldo de las principales potencias del mundo, España confió en que la Cumbre de Ministros de Comercio del Grupo de los 20 deplore la expropiación de la empresa YPF por parte de Argentina, con el objetivo de evitar una "escalada" de arbitrariedades en contra de otras empresas no sólo españolas, sino de cualquier parte del mundo.

En este sentido, Jaime García Legaz, secretario de Estado de Comercio de España, afirmó que resulta necesario que los diferentes foros u organismos internacionales emitan su tácito rechazo a la implementación de políticas proteccionistas, como la que significó la expropiación por parte del gobierno de la presidenta argentina, Cristina Fernández, toda vez que va en dirección contraria a la estrategia necesaria para impulsar el empleo y la inversión.

Por ello, dijo que tomando en consideración que países como Estados Unidos, México, Italia, Francia, Alemania, el Reino Unidos, Chile y Perú han externado su apoyo al gobierno español ante la expropiación de YPF, empresa controlada por la española, Repsol, confió en que la Cumbre de Ministros de Comercio del Grupo de los 20 emita su rechazo público y tajante a ese tipo de acciones.

Por lo anterior, Jaime García Legaz, quien fue consultado en el marco de la Reunión de Ministros de Comercio del Grupo de los 20, lamentó la decisión del gobierno argentino, pues más allá de sentar un mal precedente para el país sudamericano, podría detonar la desconfianza e incertidumbre entre los inversionistas ante el temor de ese tipo de políticas se repitan en otros países en desarrollo pero sobre todo en la región de Latinoamérica.

Al respecto, José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), reconoció que el tema del proteccionismo en general estuvo presente en el primer día del encuentro ministerial, y en donde los diferentes países externaron su preocupación por este tipo de políticas que a nadie benefician.

Sin embargo, el secretario de Economía y presidente del Grupo de los Ministros de Comercio del G-20, informó ayer jueves que el tema específico de YPF no fue abordado de manera específica por los funcionarios durante el primer de trabajo. No obstante, cabe recordar que la declaración definitiva del encuentro será emitida hasta hoy viernes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario