viernes, 20 de abril de 2012

México 'oficialmente' no es mediador en caso YPF



EL PUEBLO



La canciller mexicana, Patricia Espinosa, aseguró hoy que su país aún no tiene "oficialmente asignado" el papel de mediador en el conflicto desatado por la decisión argentina de expropiar las acciones de Repsol en la petrolera YPF, si bien está dispuesto a asumirlo.

En una conferencia de prensa en la capital mexicana, Espinosa recordó que en la VI Cumbre de las Américas celebrada en la ciudad colombiana de Cartagena el fin de semana pasado ya había declarado que México está en disposición de ayudar para encontrar una solución.

"En el tema de la mediación (...) dije que habíamos recibido del Gobierno de España" la solicitud de ayuda para "encontrar el diálogo y entendimiento" en el caso de YPF, y, apuntó, "me limité a señalar que por supuesto estábamos dispuestos a hacerlo".

Sin embargo, precisó que "de ninguna manera" eso quiere decir que México ya tenga oficialmente asignado ese papel. "Simplemente", explicó, "que estábamos dispuestos a atender una petición que nos hizo un país amigo".

El Gobierno español dijo el viernes pasado que había acudido a instancias internacionales para abordar el tema de YPF y, específicamente, que había pedido la colaboración de México en su calidad de presidente de turno del G20.

Tres días después la presidenta argentina, Cristina Fernández, anunció la expropiación de 51 por ciento de las acciones de YPF, controlada por la empresa española Repsol, una medida que el miércoles extendió a YPF Gas.

Esta semana, el secretario mexicano de Economía, Bruno Ferrari, dijo que "habrá un diálogo con España para ver qué se espera de México y ver qué actividades podría hacer".

"España puede platicar directamente con Argentina en estos temas. Si está pidiendo la intervención de México, habrá que ver cómo", añadió.

En la rueda de prensa de hoy, en la que estuvo acompañada por su homólogo peruano Rafael Roncagliolo, Espinosa destacó que "México cree en el diálogo y la cooperación para superar cualquier dificultad", tras resaltar la "relación cordial y estrecha" que su país mantiene con Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario