miércoles, 11 de abril de 2012

Reservas ligan segundo máximo histórico consecutivo







ELPUEBLO





Las reservas internacionales registraron un nuevo máximo histórico al ubicarse en 150 mil 811 millones de dólares, de acuerdo con el estado de cuenta semanal del Banco de México (Banxico).

luego de tres semanas al alza, al 4 de abril pasado dicho saldo representa un incremento de 547 millones de dólares respecto a la semana previa.

De acuerdo con el instituto central, el aumento representa un crecimiento acumulado de ocho mil 335 millones de dólares respecto al cierre de 2011.

La variación semanal en las reservas internacionales fue resultado de la venta de dólares de Pemex al Banco de México por 500 millones de dólares; la venta de dólares del gobierno federal al instituto central por 300 millones.

Así como también una reducción de 253 millones de dólares, resultado del cambio en la valuación de los activos internacionales del Banxico.

En su boletín semanal sobre el Estado de Cuenta del 2 al 4 de abril de 2012, el Banxico realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una contracción neta de la liquidez por 33 mil 988 millones de pesos.

Esta reducción fue resultado de la contracción en el depósito de recursos en la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 14 mil 382 millones de pesos, así como de una expansión como resultado de la venta de dólares de Pemex al Banco de México por el equivalente a seis mil 418 millones de pesos.

También influyó una contracción por 26 mil 024 millones de pesos debido a una mayor demanda por billetes y monedas por parte del público.

La base monetaria (billetes y monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente en ese instituto) aumentó 26 mil 024 millones de pesos, debido al incremento en la demanda de dinero por parte del público, derivado de los días feriados del 5 y 6 de abril.

Con ello, la base monetaria alcanzó un saldo de 749 mil 872 millones de pesos, cifra que implicó una variación anual de 18.2 por ciento.

Al respecto, el instituto central expuso que este indicador retrocedió 13 mil 619 millones de pesos en el transcurso de 2012, como resultado de la menor demanda de billetes y monedas por parte del público, comportamiento congruente con el ciclo normal de la demanda por base monetaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario