martes, 10 de abril de 2012

Tiendas del futuro en México, en diez años la compra será digital



EL PUEBLO



Dentro de diez años la forma de comprar de los mexicanos se transformará y las tiendas también. Así como en las películas, existirá la posibilidad de que al entrar a la tienda el cliente reciba un saludo personalizado.

Inclusive, es seguro que muchos consumidores ya no querrán pararse en las tiendas y comprarán desde el jamón hasta la ropa interior desde sus smartphones o tablets.

“En el comercio voy a poder conocer con quién estoy hablando, cuáles son los productos, voy a poder tener un conocimiento instantáneo de los precios de los productos y esto me permitirá checar que lo que yo estoy consumiendo es realmente lo que quiero”, sostiene Michio Kaku, físico teórico que dejó asombrados a varios ejecutivos del retail durante su visita a nuestro país hace apenas unos días.

El futurólogo, escritor de varios best sellers, augura la desaparición de las computadoras como la conocemos hoy, pues según él la tecnología estará en todas partes y en ninguna.

De acuerdo con Kaku, en un futuro, que quizás no esté muy lejano, los consumidores traeremos unos lentes con chip integrado, con los cuales no sólo sabremos quiénes son las personas que miramos, sino también los precios y otras características de los productos que compramos.

Mientras esa tecnología está ya en desarrollo, las tiendas preparan sus nuevas tácticas de guerra, pues el mañana requiere de un proceso de adaptación.

Guido Sólorzano, director de Office Max, es uno de los ejecutivos que afirman que solamente para 2015, alrededor de 20 por ciento de las compras se harán por internet, pero eso no significa solamente que los clientes buscarán a las tiendas en línea, sino también que las propias tiendas tendrán que ser más pequeñas, porque no requerirán de tanto espacio ni habrá tantos visitantes.

La evolución para el retail será al estilo darwiniano, pues sobrevivirá el más fuerte, sólo el que se adapte.

Para Mariana Vargas, ejecutiva de comunicación y mercadotecnia de Kantar WorldPanel, la forma de comprar más que cambiar evolucionará. “Todo lo que facilite las compras y haga un momento agradable es vital desarrollarlo desde hoy. En si la tecnología, en lugar de hacer más fría esta experiencia, tiene que ser más cálida, más personal, más enfocada en los intereses”.

¿Desaparecerán las tiendas?

Pero si en menos de cinco años 20 por ciento de las compras se hará por internet, y se prevé que el número siga avanzando, entonces ¿llegará el momento en que las tiendas desaparezcan? De acuerdo con los participantes de la industria la respuesta es un rotundo no.

“La cercanía seguirá siendo muy importante, desde la tiendita, los autoservicios que están impulsando formatos pequeños más cercanos, las de conveniencia, de puerta en puerta e internet. Esto sobre todo por el desarrollo que tengan las ciudades. El desplazarse se convierte en un tema más difícil, por lo que las tiendas tienen que pensar en cómo atacar este punto, con formatos cercanos para hacer al final de cuentas más agradable el ir de compras”, sostiene Vargas.

Fernando Esteban, director de ventas para México y el Caribe de la firma Axis, coincide en que las tiendas seguirán existiendo.

El ejecutivo lo dice porque las empresas están invirtiendo en tecnología que va desde el reconocimiento de rostro a través de cámaras instaladas, hasta otros sistemas para saber qué buscan los clientes o cómo se mueven por las unidades.

De acuerdo con el directivo enfocado a las cámaras de seguridad, su propio mercado se está transformando y seguirá cambiando. “La tecnología ya está y las grandes cadenas no invierten sin saber que viene.

“Tenemos la posibilidad, tanto de indicarle al gerente cuáles son los anaqueles por dónde más pasa la gente, hasta la opción de que al entrar se reconozca al cliente y se le salude personalmente.

“Siempre habrá una tienda, porque necesito el producto de último minunto. Tal vez puedo comprar desde casa y sólo recogerlo. Todo dependerá del tipo de tienda”, comenta.

El sistema de pago, dice, también cambiará, pues si muchos se quejan de las largas filas y de que la caja rápida no lo es, habrá cajas robot donde los clientes se cobren a sí mismos.

Inclusive en países como Chile ya se puso a prueba un anaquel virtual, que consiste en pantallas con productos que el consumidor puede seleccionar usando su celular.

En Estados Unidos existe la opcion tanto de hacer pedidos en línea para recibirlos en casa, como la posibilidad de hacer la selección y solamente pasar a recoger las compras.

Aunque muchas compañías no dicen cuál es su plan, se sabe que algunas, como Elektra, buscan aplicar sistemas de reconocimiento de clientes para impulsar sus ventas.

Otras como Walmart, con formatos como Superama, ya tienen un esquema de ventas por internet que, según dice la propia compañía, “ha funcionado muy bien y sigue creciendo”. Quizás otras empresas opten por colocar anaqueles virtuales en las paradas del metro, sistema mediante el cual la gente podrá escanear códigos de los productos que requiere, enviarlos a una terminal y que su pedido esté en casa en lo que les toma llegar a la estación más cercana a su domicilio.

Sin embargo, mientras evoluciona el mercado, tiendas como Liverpool, Palacio de Hierro o Sanborns ofrecen precios especiales al comprar en línea.


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