viernes, 13 de abril de 2012

Cerraron 300 fundidoras por falta de competitividad



EL HERALDO



Ciudad de México.- De los años 90 a la fecha han cerrado 300 empresas del sector de la fundición en México, debido a falta de competitividad en general, según informes del presidente del Congreso Mundial de Fundición, Rodrigo Alpízar, quien aclaró que derivado de ese problema se perdieron alrededor de 6 mil empleos directos y 12 mil indirectos.

Entrevistado luego de una conferencia de prensa en la que fue anunciada la edición del 70º Congreso Mundial de Fundición del 25 al 27 de abril próximo en Monterrey, Nuevo León, Rodrigo Alpízar explicó que esos 300 negocios que cerraron son en su mayoría micros y pequeñas empresas.

Al insistírsele en si el cierre de las 300 compañías fue por falta de competitividad específicamente, el dirigente respondió: "Sí; mira, en general es por falta de competitividad. Otro tema es cuando se les acaba el mercado".

Muchas de ellas estaban enfocadas al tema de válvulas, herrajes, herramientas de mano y se les acabaron sus clientes, sin que encontraran la manera de reinsertarse en otro nuevo nicho de producción, de acuerdo con Rodrigo Alpízar, quien también es vicepresidente del sector metal-mecánico de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).

"Los nuevos nichos que van surgiendo, como es el tema de la industria aeroespacial, el tema de la industria de energías renovables, son nichos que requieren un alto nivel de especialización. Requieren mucha tecnología, requieren mucha normalización, requieren laboratorios de control de calidad, y pues un micro industrial no puede tener eso", puntualizó.

Por otra parte, durante la conferencia realizada en un hotel ubicado en la esquina de Paseo de la Reforma e Hidalgo, en el centro de la capital mexicana, se dio a conocer que México ostenta en la actualidad el sexto lugar en cuanto a número de fundidoras instaladas en el país, así como el onceavo puesto en lo referente a la producción de metales, factores que permitieron que nuestra nación consiguiera ser el primer país de América Latina en albergar la edición del 70º Congreso Mundial de Fundición.

Conforme a un comunicado, Rodrigo Alpízar comentó que el sector de la fundición cuenta con más de mil 500 empresas, de las cuales 90 por ciento son PyMEs (pequeñas y medianas empresas), mismas que generan una derrama anual superior a los cuatro mil millones de dólares, por la comercialización de diferentes tipos de metales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario