jueves, 5 de abril de 2012

Sequía provocará alzas en la canasta básica, alertan



EL PUEBLO



Por la fuerte sequía que se registra en el país, el escaso apoyo gubernamental al campo, la caída de la producción y las alzas constantes a los combustibles y energía eléctrica, los productos de la canasta básica serán más altos en el segundo trimestre del año, afirmó la Confederación Nacional Campesina (CNC).

La organización sostuvo que un ejemplo es el precio de la tortilla, que afecta los bolsillos de los mexicanos, y aseguró que en la actual administración el costo de este insumo ha subido hasta en 200 por ciento, al pasar de seis pesos por kilogramo hasta 18 en la actualidad, en algunas regiones del país.

En un comunicado detalló que la canasta básica se volvió "inalcanzable" para millones de trabajadores ya que además del aumento en el precio de la tortilla, subió el huevo, la carne y los productos del mar.

El presidente de la CNC, Gerardo Sánchez García, lamentó estos incrementos, ya que según cifras oficiales del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo (Coneval) la canasta pasó de 805.34 pesos a mil 100 pesos, un aumento de 36 por ciento que no pueden cubrir trabajadores que perciben de uno a tres salarios mínimos.

El también diputado por el estado de Guanajuato anunció que ante esta situación, en breve tendrá una reunión con la Secretaría de Gobernación, mandatarios estatales, legisladores y productores para analizar los avances sobre la lucha contra los efectos de la sequía que durante 2011 provocó que la producción de frijol disminuyera hasta en 50 por ciento y del maíz en 20 por ciento.

En el caso del principal grano básico que se consume en el país, explicó, "se trata de unas tres millones de toneladas menos del promedio que se produce, lo que significa un aumento al precio no solamente de la tortilla sino de otros derivados del maíz que ya comienzan a escasear a nivel nacional" .

Resaltó que la escalada de precios seguirá constante a causa de la sequía y el alto costo de los granos, lo que impacta en precios de otros productos de la canasta básica como el huevo, leche, carne, entre oros productos.

El dirigente de la CNC manifestó que la grave situación de la baja productividad en el agro, y la consecuente carestía en los alimentos, se agudizará en la medida que no se entregue la ayuda a los afectados por la sequía y los recursos extraordinarios que demandan los gobiernos estatales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario