jueves, 5 de abril de 2012

Prevén duplicar empleo en sector de autos en 2015



EL PUEBLO



El sector automotriz duplicará en 2015 el millón de empleos (directos e indirectos) que hoy genera, mientras continúe con el dinamismo que ha mostrado en los últimos años, y el mercado de repuesto crecerá entre 7% y 10% al cierre de 2012, estimaron analistas de ambos sectores.


Sergio Ornelas aseguró que al recibir inversiones por más de 8 mil millones de dólares en el periodo 2010-2011, México se ha convertido en una plataforma de manufactura automotriz de clase mundial.

El experto agregó que México ha superado a Japón y Corea para consolidarse como el exportador número uno de vehículos ligeros a Estados Unidos, y expuso que de cada cinco unidades nuevas que se venden en aquel país una se manufactura en México.

Estimó finalmente, que la producción de vehículos ligeros (autos y pick ups) en el país, alcanzará los tres millones de unidades al cierre de 2014.

Por otra parte, durante el X Congreso Internacional de la industria Automotriz, los expertos pronosticaron que 2012 será un año favorable para el mercado de repuesto que atiende a cerca de 27 millones de vehículos y que crecerá entre 7% y 10%.

Esta previsión obedece a dos factores: por un lado, la diversificación que ha logrado este mercado, pero por otro, al aumentó en la edad de la flota vehicular y al desmedido crecimiento de vehículos ilegales.

El mercado mexicano abastece repuestos para 386 modelos diferentes y cada vez se diversifica más pero también enfrenta una fuerte competencia por el crecimiento de importaciones de autos usados y del mercado de refacciones piratas.

Éste último tiene un valor cercano a los 550 millones de dólares y ha alcanzado una participación de alrededor de 15% del mercado.

Raúl Castillo, presidente de la Asociación Nacional de Distribuidores de Llantas y Plantas Renovadoras (Andellac), estimó que ese sector crecerá entre 8% y 10% en 2012.

Jesús Calderón, presidente de la Asociación Nacional de Representantes, Importadores y Distribuidores de Refacciones y Accesorios para Automóviles (Aridra), dijo por su parte, que ese segmento tendrá un crecimiento global de 7% en la venta de componentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario