lunes, 22 de noviembre de 2010

Telcel resiente competencia de Movistar

CNN EXPANSION

Movistar ganó un punto porcentual de participación en el mercado de celulares a expensas de Telcel; el sector de la telefonía celular creció 8% al tercer trimestre de 2010 respecto al año pasado.

CIUDAD DE MÉXICO — Afectada por la competencia y su mayor enfoque en el segmento de postpago, Telcel, subsidiaria de América Móvil, disminuyó en un punto porcentual su participación en el mercado de telefonía móvil en México al tercer trimestre de 2010 comparado con el mismo lapso del año al llegar a 70.7%.

Por el contrario, su principal adversario, Movistar de Telefónica México, mantiene su tendencia ganadora de los últimos trimestres al seguir apostando al prepago, así como a su agresiva estrategia en promociones y precios. A septiembre de 2010 su cuota de mercado en número de líneas llegó a 21.2%, un punto arriba de la observada al mismo mes del año anterior.

"Telcel sigue bajando su participación debido a que ha venido enfrentando una competencia más agresiva. Sin embargo, ha venido captando clientes de la portabilidad numérica que le dejan mayores ingresos", explicó Manuel Jiménez, analista del sector telecomunicaciones de Ixe Casa de Bolsa.

"El contraste que vemos entre Telcel y Movistar es consistente con sus estrategias, Movistar sigue buscando la escala o el volumen, mientras que Telcel ante la alta base de usuarios que ha alcanzado se centra ahora más en los clientes de postpago donde tiene mejor rentabilidad", dijo otro analista que pidió no ser citado.

En los primeros nueve meses de 2010 el número de suscriptores de Telcel alcanzó los 62.4 millones para un incremento de 7% con relación al mismo periodo de un año antes. En tanto que los de Movistar aumentaron en 14% al llegar a los 18.8 millones. Esta superó el crecimiento mostrado por el sector (+8.6%).

Del total de los 88.3 millones de teléfonos móviles que había a septiembre de este año, 86.4% eran del esquema de prepago y el restante 13.6% de postpago. Un año antes esta mezcla era de 87.1% -12.9%.

En lo referente a Nextel y Iusacell estas mantuvieron un desempeño estable en su participación de mercado. La primera la incrementó en apenas 10 puntos base y la segunda la disminuyó en esta misma proporción al ubicarse en 3.7% y 4.3%, respectivamente.

"Nextel es la joya de la Corona, pues tiene a los clientes con el mayor Arpu (ingreso promedio mensual por suscriptor por sus singlas en inglés), es una empresa muy eficiente, sin embargo, mucha gente no sabe de la tecnología con que cuenta", indicó Gonzalo Rojón, director y socio de The Competitive Intelligence Unit (CIU).

Al tercer trimestre de 2010 el Arpu de Nextel se situó en los 576 pesos, seguido de Iusacell con 192 pesos, Telcel con 164 pesos y Movistar con 117 pesos.

"Desde el año pasado Nextel pidió el espectro para evolucionar. Recién se lo asignaron y ahora va a poder ofrecer más servicios, ya cuenta con planes híbridos. El nuevo espectro le va a permitir ofrecer servicios de Tercera Generación (LTE)", consideró Rojón.

Santa Claus traerá crecimiento de doble dígito

Tras haber aumentado más de lo previsto en el tercer trimestre de 2010, el sector de telefonía móvil podría crecer doble dígito en el cuarto trimestre de 2010.

Para el especialista del sector telecomunicaciones del CIU, el cuarto trimestre será fuerte por la estacionalidad, ya que el consumidor contará con el aguinaldo y en general, una mayor liquidez.

Asimismo, consideró que esta industria mantendrá su rebalanceo, con más competencia para Telcel. "Ahora con espectro Movistar ya ofrece servicios de Tercera Generación en México; vende la iPad y el iPhone a precios más baratos que los de Telcel", añadió.

En general, los analistas consideran que México empieza a llegar a un techo en este mercado. A la fecha, por cada 100 habitantes, un 83% tiene un teléfono celular (teledensidad). En Brasil este porcentaje es de 100% y en Argentina de 124%. Para Rojón, la mayor competencia en el país conducirá a las tarifas a la baja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario