jueves, 18 de noviembre de 2010

Banorte-Ixe va por nicho empresarial

MILENIO

Esta alianza rompe la tendencia de extranjerización de la banca y es la más importante de 2001, aseguró el director general de GFNorte, Alejandro Valenzuela, luego de anunciar el fortalecimiento de la firma.

México.- La decisión de fusionar la operación de Grupo Financiero Banorte (Banorte) con Ixe Grupo Financiero (Ixe) generará importantes sinergias de negocio valoradas en mil 300 millones de dólares.

Para concretar esta transacción que integrará la operación de estas dos instituciones en un solo grupo financiero, será necesario que Grupo Financiero Banorte (GFNorte) emita 308 millones 10 mil 234 acciones nuevas para ser intercambiadas a razón de 0.389 por cada título de Ixe, lo que representará un monto estimado de 16 mil 200 millones pesos, casi mil 300 millones de dólares.

En conferencia de prensa, el director general de GFNorte, Alejandro Valenzuela, aseguró que esta transacción revierte la tendencia de extranjerización de la banca y es la más importante desde 2001.

“La combinación de estas dos plataformas fortalecerá el modelo de negocios del GFNorte y su posición como una de las instituciones financieras del país, esta fusión se convertirá en uno de los principales participantes en los negocios de financiamiento corporativo”, detalló.

En tanto, el presidente del consejo de administración de Ixe, Enrique Sánchez Mejorada, afirmó que esta transacción permitirá que en el futuro se tomen mejores decisiones en torno a lo que sucede en la banca mexicana.

Entre los nuevos objetivos, destaca la exploración de oportunidades en los segmentos de las pequeñas y medianas empresas (pymes), el arrendamiento, el manejo de sociedades de inversión, así como de la banca de mayoreo, según adelantaron directivos de ambas instituciones reunidos con analistas de mercado.

Ambas instituciones generarán sinergias por mil 300 millones de dólares, principalmente en el área de costos, además de buscar aprovechar las plataformas tecnológicas, bursátiles y de banca de consumo, así como en negocios de factoraje donde Banorte-Ixe se convertirá en el operador más importante de este segmento.

“Las sinergias necesarias para que esta operación tenga una contribución positiva a la utilidad por acción en el primer año calendario, después de la integración, representan entre 5 y 6 por ciento de los gastos de operación conjuntos. En la medida en que se materialicen estas sinergias, la transacción generará valor significativo para la nueva institución e incrementará utilidades futuras”, comentaron directivos.

En el mercado los analistas tomaron como positiva la transacción para Ixe y el precio de sus títulos aumentó 0.97 por ciento, para ubicarse en 19.97; sin embargo, para Banorte fue lo contrario pues durante la jornada de ayer observó una disminución de 0.37 por ciento al cotizar en 53.7 pesos por título.

Banorte e Ixe llegaron a un acuerdo vinculante de fusión de los dos grupos financieros.

Este acuerdo se encuentra sujeto a las autorizaciones de los órganos corporativos y las autoridades correspondientes, y se prevé que la transacción será cerrada durante el primer trimestre de 2011.

La fusión de ambas instituciones se realizará mediante un intercambio de acciones de una nueva emisión de Banorte por acciones de Ixe, a una razón de intercambio de 0.389.

Las operaciones de ambas instituciones serán integradas en un solo corporativo que en lo futuro será denominado Grupo Financiero Banorte-Ixe, consolidando su posición como la principal institución financiera controlada por accionistas mexicanos y manteniéndose con un sólido nivel de capitalización.

“Esta es la transacción más relevante en el sector bancario realizada en México desde hace casi una década, fortaleciendo la presencia del capital nacional dentro del sistema financiero.”

Compartamos crea entidad controladora

••• Banco Compartamos constituyó una sociedad anónima bursátil (holding), cuyo objetivo será dar mayor flexibilidad corporativa e incursionar en el futuro en otros mercados, tanto nacionales como extranjeros, así como tener oportunidad de mejorar su estructura operativa y administrativa y buscar nuevas oportunidades de inversión.

La nueva sociedad anónima realizará una oferta para comprar la totalidad de títulos de Banco Compartamos, a través de una oferta pública de adquisición forzosa y de suscripción recíproca de acciones en México, tomando en cuenta un factor de intercambio de cuatro acciones de la holding por cada una del banco.

Al momento en que se consume la oferta de intercambio el único activo relevante de la controladora serán las acciones que adquiera del banco.

La oferta de intercambio está sujeta a la condición de que se compre al menos 85 por ciento de las acciones del banco, para posteriormente solicitar a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) la cancelación de inscripción de esos títulos en el Registro Nacional de Valores y buscar el desliste de este papel en la Bolsa Mexicana de Valores para convertir a la holding en la nueva listada

Dicha entidad será administrada por las personas que actualmente forman parte del consejo de administración del banco, por lo que estará manteniendo continuidad, vigilancia y forma de operar la empresa. (México • Cinthya Bibian).

1 comentario:

  1. Busquemos buenos temas como el de esta nota periodistica que es uno de los mejores y más buenos que hay.

    ResponderEliminar