miércoles, 17 de noviembre de 2010

Blinda gobierno infraestructura por desastres naturales

MILENIO

Cuando ocurra un daño, el gobierno asumirá la reconstrucción de todas las obras federales, mientras que las estatales y municipales recibirán un apoyo subsidiario y solidario para la reconstrucción, dijo Ernesto Cordero, titular de Hacienda.

Ciudad de México.- Las entidades federativas de México contarán a partir de 2011 con una línea de crédito para hacerle frente a los daños que se registren en sus obras de infraestructura como consecuencia de los desastres naturales, afirmó el secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero.

En conferencia de prensa, el titular de la dependencia explicó que este nuevo esquema atenderá los dos tipos de obras que existen en el país, tanto la federal como la estatal o municipal que puedan resultar con daños por el mal clima.

“Cuando ocurra un desastre natural, este esquema permitirá que el gobierno asuma la reconstrucción de todas las obras federales, mientras que aquellas estatales y municipales podrán recibir un apoyo subsidiario y solidario del gobierno para la reconstrucción de la mitad de la infraestructura dañada a través del acceso de una línea de crédito”, dijo Cordero.

En una reunión donde estuvo su equipo de trabajo, el responsable de las finanzas públicas del país detalló que las entidades que accedan a este crédito no deberán pagar el capital que se les preste y sólo deberán cubrir los intereses que se generen del beneficio, esto, subrayó, en condiciones favorables.

“El hecho de que no tengan que reparar el capital es un crédito muy favorable, todos los estados podrán hacer uso de este mecanismo, hemos platicado con algunas entidades que lo ven bien, este esquema es una innovación del Presupuesto de Egresos de México, que lamentablemente por los hechos que acontecen es necesario para enfrentar eventuales desastres”, abundó.

Por otra parte, Cordero Arroyo reconoció que la aprobación del presupuesto de egresos se llevó a cabo de forma responsable y permitirá enfrentar los retos de crecimiento económico y seguridad que demanda el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario