martes, 16 de noviembre de 2010

Crece el trabajo mal remunerado

MILENIO
Santiago Levy vicepresidente del BID, dijo que las políticas públicas alrededor del empleo formal son fundamentales para que el crecimiento se traduzca en ingresos reales más altos.

México.- La mejor dinámica en la economía mexicana y la generación de empleos en lo que va del año no se reflejaron favorablemente en una remuneración más alta sobre los trabajadores en el país.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el tercer trimestre del año los trabajadores que ganaron hasta uno y máximo tres salarios mínimos (de mil 724 a 5mil 172 pesos) representaron 57.6 por ciento de la población, es decir, 25.2 millones de personas.

Lo anterior significó una incorporación de más de 840 mil empleados con las remuneraciones más bajas respecto a las que existían en el periodo julio-septiembre del año pasado.

Por el contrario, aquellos trabajadores que ganaban más de tres y hasta cinco salarios mínimos (hasta 8 mil 620 pesos) totalizaron 7.5 millones en el tercer trimestre del presente año, es decir, 106 mil menos que los que existían en igual periodo de 2009. Una situación más crítica tuvieron aquellas personas que obtuvieron por su trabajo remuneraciones de más de cinco salarios mínimos, pues entre julio y septiembre de 2010 sumaron 3.96 millones, lo que significó una cifra en 358 mil inferior a la que se reportó un año antes.

El vicepresidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Santiago Levy, dijo en entrevista que un contexto de crecimiento ayuda a la reducción en la pobreza y la generación de empleos.

No obstante, dijo que las políticas públicas alrededor del empleo formal son fundamentales para que ese crecimiento se traduzca en salarios reales más altos.

“El crecimiento económico contribuye a una mejoría en la generación de trabajos, pero no es el único factor y las políticas públicas a escala microeconómica son muy importantes”, declaró.

Los indicadores estructurales de ocupación y empleo del INEGI también mostraron que aquellas personas que trabajaron pero no percibieron ingresos durante el tercer trimestre de 2010 fueron más, pues el reporte indicó que había más de 51 mil personas en esta condición a las de un año atrás.

Asimismo, aquellas personas que admitieron tener un trabajo sin acceso a las instituciones de salud alcanzó los 28.4 millones, es decir, 189 mil más sin ese servicio que las existentes en 2009.

Las condiciones complejas del empleo obligaron a muchas personas a buscar una segunda opción para ocuparse y tener mayores ingresos.

En ese sentido, las cifras del INEGI mostraron que aquellas personas con nivel de instrucción medio superior y superior que se subocuparon en el tercer trimestre fue 21.78 por ciento de la población ocupada, mayor al 20.91 por ciento del periodo julio-septiembre de 2009.

El reciente informe del instituto informó que en el tercer trimestre del presente año la tasa de desempleo llegó a 5.62 por ciento, un nivel inferior al 6.24 del año anterior.

Sin ingresos

51 mil y quizá más, fueron las personas que trabajaron durante el tercer trimestre sin recibir remuneración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario