miércoles, 3 de noviembre de 2010

Sube 14.4% tráfico de pasajeros por aerolíneas de ALTA

MILENIO

En los primeros nueve meses de 2010, los miembros de la Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo transportaron 101.6 millones de viajeros.

México.- La Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo (ALTA) informó que durante los primeros nueve meses del año, el número de pasajeros transportados por sus aerolíneas miembros aumentó 14.4 por ciento, al alcanzar 101.6 millones de usuarios.

Durante ese período el tráfico se incrementó 14.0 por ciento, la capacidad creció 8.1 por ciento y el factor de ocupación alcanzó 72.6 por ciento, es decir, 3.8 puntos porcentuales por arriba de igual período de 2009.

En cuanto a las toneladas-kilómetros de carga subieron 16.3 por ciento en septiembre y 33.9 por ciento en lo que va de 2010.

Referente al noveno mes del año, ALTA detalló en un comunicado que el movimiento de pasajeros se incrementó 9.1 por ciento, comparado con igual periodo de 2009.

Así, registró 11.1 millones de usuarios, pese a la pérdida de más de 450 mil pasajeros por la suspensión de operaciones de Mexicana de Aviación, mencionó el director Ejecutivo del organismo, Alex De Gunten.

"El impacto de la suspensión de operaciones de Mexicana fue significativo-pérdida de más de 450 mil pasajeros. Sin embargo, esto fue compensado por un marcado crecimiento en otros mercados, en particular el brasilero, principal motor de la región". agregó.

Adicionalmente, indicó que la capacidad en asientos disponibles para la venta multiplicado por la distancia recorrida creció 2.8 por ciento, mientras que el factor de ocupación alcanzó 76.1 por ciento, es decir, 5.6 puntos porcentuales más que en septiembre de 2009.

Algunas de las aerolíneas afiliadas a ALTA son Aeroméxico, Aeroméxico Connect, Aerosur, Air Jamaica, Avianca, Bahamas Air, Copa Airlines, Cubana, GOL, LAN, Mexicana, TAME, Volaris, United Airlines, UPS y WestJet, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario