viernes, 10 de febrero de 2012

Registran inflación de 0.71% en enero pasado



EL PUEBLO


El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que en enero pasado la inflación medida por el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) subió 0.71%, tasa superior a la de enero de 2011, de 0.49%
Con ello, la inflación general anual fue de 4.05% respecto a enero del año previo.

El mes pasado aumentaron en mayor medida los precios de la carne de cerdo, res, pollo, huevo, tomate verde, frijol y tortilla, gasolina y autos.

En el último año la cotización de alimentos básicos como el frijol se duplicó al pasar de 10 a 21 pesos y en lo que va del año ha repuntado 5%. En tanto el arroz creció 32% entre inicios de febrero de 2011 e inicios de febrero de 2012 y acumula este año un alza de 4%, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía.
Según datos del INEGI, los precios de los alimentos reportan presiones desde 2009, superando las cotizaciones de productos como electrodomésticos, ropa y vivienda.
Hasta 2006, los precios de productos como la ropa, calzado, muebles, electrodomésticos y la vivienda eran de los más elevados. En medio se encontraban los costos del transporte. En tanto, los precios de tortilla, leche y sus derivados y carnes, eran de los más bajos reportados.
Pero desde finales de 2008, con el cambio climático y su consecuente efecto sobre las cosechas globales, los precios de alimentos aumentaron.
En México, en particular, la tortilla, carnes, leche y derivados, han repuntado hasta superar los avances de precios de ropa, electrodomésticos, vivienda y transporte.
En enero, el índice de precios de la canasta básica de consumo creció 0.98% mensual, situando su tasa de crecimiento anual en 6.03%. En diciembre la tasa anual fue de 5.81%
La inflación en enero de 2012 resultó de un crecimiento en el índice de precios subyacente de 0.45%, desde 0.46% al mismo mes de 2011.
Al interior del índice de precios subyacente, el subíndice de precios de mercancías se elevó 0.85%; de ellos los precios de alimentos, bebidas y tabaco subieron 1.28%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario