martes, 7 de febrero de 2012

Alertan contra los créditos "fáciles, rápidos y atractivos"



EL HERALDO


Ciudad de México.- Ante el cada vez más frecuente fraude de parte de supuestas instituciones de crédito, que otorgan préstamos "fáciles, rápidos y atractivos", la Condusef alertó a la población a no caer en manos de estafadores y tener cuidado a quién pide un financiamiento.

El organismo defensor de los derechos de los usuarios de los servicios financieros destaca que en diversos medios de comunicación o anuncios públicos existen ofertas de préstamos o créditos "fáciles" para que la clientela atienda o pague urgencias, en los que se ofrece a la gente "rapidez y bajo costo" para obtener el recurso (dinero).

Argumentan que para recibir el crédito, con esa opción que ofrecen, no se requiere efectuar consulta a las Sociedades de Información Crediticia (Buró de Crédito).

Adicionalmente, en muchos de esos anuncios la empresa que ofrece el crédito, no se identifica con claridad o solamente aparece un número telefónico.

Incluso se tiene conocimiento de casos en los que cuando la gente acude a algunos de esos oferentes informales de crédito, antes de otorgar el crédito, solicitan que el interesado pague una determinada cantidad para "iniciar la investigación" o como "anticipo", en espera de que después sea entregado el crédito. Situación que no siempre ocurre, lo que eventualmente propiciaría un fraude entre particulares.

También hay entidades que utilizan indebidamente contratos de crédito sin el número de registro ante Consusef, o aplican dos o más comisiones por un mismo concepto, lo que contraviene las disposiciones legales y dificulta pagar el crédito.

Ante lo anterior, Condusef recomienda analizar ante quién se acude a solicitar crédito, comprobar que el contrato contenga el número de registro ante esta Comisión, y verificar que sea una entidad financiera debidamente autorizada y regulada para ofrecer crédito. Si se trata de una institución debidamente autorizada, deberá efectuar consulta a cualquiera de los burós de crédito autorizados, lo que es algo positivo, pero cabe aclarar que el historial de crédito no forma parte de una lista negra. Todos los que han utilizado crédito tienen registros ahí.

La consulta a las Sociedades de Información Crediticia permitirá a quien te ofrece el crédito, verificar condiciones para otorgarte un crédito acorde a tu capacidad de pago, y eso, te evitará problemas futuros de sobreendeudamiento.

Puedes obtener crédito a través de bancos, sofoles o sofomes, entre otro tipo de intermediarios financieros, que operan de acuerdo al marco legal, para lo cual puedes consultar el SIPRES en www.condusef.gob.mx o llamar al 01-800-999-8080

No hay comentarios:

Publicar un comentario