miércoles, 22 de febrero de 2012

Niega Pemex se registren casos de ‘efecto popote'



EL PUEBLO



El director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel, destacó la relevancia del acuerdo firmado entre México y Estados Unidos en materia petrolera y que le permitirá a los dos países gozar de los beneficios de yacimientos compartidos en el Golfo de México, y aseguró que no hay evidencia de haya ocurrido algún caso relacionado con el "efecto popote".

Sostuvo que con el Acuerdo para la Exploración y Explotación de los Yacimientos Transfronterizos firmado ayer por la canciller mexicana, Patricia Espinosa y la secretaria norteamericana de Estado, Hillary Clinton, en Los Cabos, Baja California, se "garantiza que en el futuro eso no ocurra.

En entrevista con Carmen Aristegui en MVS Noticias, Suárez Coppel explicó que hasta el momento no se tiene evidencia de un potencial campo que se comparta en la frontera marítima.

"Hasta donde nosotros tenemos evidencia, no se ha dado el caso (‘efecto popote'), no hay un gran potencial de campos significativos interconectados. (Sin embargo), el hecho de que hasta ahorita no haya evidencia de yacimientos transfroterizos no quiere decir que no haya potencialmente yacimientos importantes", adujo el funcionario federal.

El director general de Pemex, , aseguró que el Acuerdo firmado ayer por Patricia Espinosa y Hillary Clinton, con el Presidente Felipe Calderón como testigo, brinda reglas claras para que determinar qué sucederá con yacimientos que cruzan ambos países.

Explicó que con este convenio Estados Unidos y México están obligados de informar el hallazgo de yacimientos que podrían estar en ambos lados de la frontera, y afirmó que existen fórmulas físicas para determinar, de ser el caso, quién tiene la mayor participación y quién tiene derecho a explotarlo.

Dio a conocer que para determinar estos casos, se conformará un equipo técnico bilateral que determiné cuándo un yacimiento está conectado y que su explotación afecta a la otra parte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario