sábado, 4 de febrero de 2012

Logró Profeco 81% de conciliación en quejas recibidas durante el año pasado



EL HERALDO


Ciudad de México.- Con todo y las acciones para evitar y sancionar abusos de parte de comerciantes y proveedores, lo cierto es que no faltó "quien se quiso pasar de listo", pues la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que durante 2011 recuperó en favor de los consumidores más de 945 millones de pesos, sin embargo esa cifra es inferior a los mil 15 millones que se alcanzaron en 2010.

Así, de acuerdo a la dependencia encabezada por Bernardo Altamirano, atendió durante el año pasado 116 mil 169 quejas presentadas ante las diversas delegaciones y subdelegaciones, así como mil 503 quejas recibidas a través del Sistema de Conciliación en Línea, Concilianet.

Resultado de lo anterior, la institución concilió 81 por ciento de las quejas presentadas en delegaciones, con lo que recuperó 941 millones 52 mil 918 pesos a favor de los consumidores, y vía Concilianet el porcentaje de conciliación alcanzó 96 por ciento de los procedimientos presentados, lo que represento 4 millones 339 mil 529 pesos recuperados

Por rubros, resultó que los sectores en los que se presentaron el mayor número de quejas el año pasado fueron el de telecomunicaciones, con 28 mil 22, con el 90 por ciento de ellas conciliadas; el de electricidad, con 14 mil 174 y una conciliación de 80 por ciento; y el de turismo, con 8 mil 614, con 77 por ciento de conciliación.

Por distribución geográfica, resultó que las delegaciones en las que se recibieron el mayor número de quejas fueron la de Jalisco, con 8 mil 719, de las cuales 88 por ciento fueron conciliadas; la Centro, con 6 mil 115 y 80 por ciento de conciliación; y la de Tlalnepantla, con 4 mil 233 y 88 por ciento de conciliación.

Agregó que debido al incumplimiento de la Ley Federal del Consumidor, se concluyeron 10 mil 292 procedimientos contra diversos proveedores, con los que se impusieron multas por un total de 444 millones 673 mil 595 pesos, de ellos 414 millones 373 mil 595 pesos fueron por diversas violaciones a la legislación vigente.

Los restantes 30 millones 300 mil pesos, de dichas multas, fueron por publicidad engañosa difundida por diversos proveedores de bienes y servicios, monto muy superior al que se alcanzó en 2008, cuando las multas por este concepto fueron de 41 mil pesos.

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