miércoles, 22 de febrero de 2012

Compañías de EU ven "positivo plan petrolero"



EL PUEBLO



El acuerdo entre México y Estados Unidos para cooperar en el desarrollo de la exploración de yacimientos de petróleo y gas transfronterizos en el Golfo de México “es un paso positivo”, afirmó ayer el Instituto Americano del Petróleo (API), asociación que representa a las compañías petroleras estadounidenses en todos los aspectos de la industria.

“El acuerdo demuestra el valor de abrir nuevas áreas al desarrollo en forma responsable y segura de áreas marítimas”, apuntó en una declaración escrita el instituto con sede en Washington.

Discutirá Senado alcance del pacto

En tanto, legisladores del PRI, PRD y PAN coincidieron en la urgencia de revisar a fondo el acuerdo, y ver si los términos a los que se llegó son satisfactorios. Se comprometieron a no permitir que el convenio contravenga los mandatos constitucionales sobre el petróleo.

Actualmente, el Senado está a la espera de que le entreguen el documento final. El coordinador del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, explicó que “la Cámara garantizará que la propiedad del hidrocarburo quede en manos del Estado mexicano”. Pero dijo que la bancada priísta avala la firma de estos convenios para evitar que uno de los dos países explore los yacimientos de manera unilateral. Mientras no conozcamos la redacción final de este tratado especular, sobre su contenido no es correcto, indicó.

“En principio para la bancada del PRI en el Senado es importante la firma del tratado para poner orden en la explotación de yacimientos (…) No habremos de ser flexibles en exigir todo lo que señala la Constitución”, advirtió.

Senadores de distintas fuerzas políticas trabajaron con las secretarías de Relaciones Exteriores y de Energía para diseñar este acuerdo, y allanar la ratificación del convenio en el Senado.

Sin embargo, Pablo Gómez Álvarez, integrante de este grupo de seguimiento por parte del PRD, denunció que la canciller Patricia Espinosa y el secretario de Energía, Jordy Herrera, dejaron plantado al grupo de senadores en dos ocasiones, hace 15 días, sin dar razón. En esas reuniones, se preveía que los senadores conocieran el proyecto final.

El presidente de la Comisión de Energía, Francisco Labastida (del PRI), explicó que no conoce el documento final, pero dijo que ambas secretarías se comprometieron a recoger las observaciones que senadores hicieron sobre el acuerdo. El panista Juan Bueno Torio, otro de los integrantes del grupo, expresó que una vez que se ratifique el acuerdo se podrán promover las inversiones necesarias de Pemex para la exploración y producción de los posibles yacimientos transfronterizos. “Pemex podrá usar cualquier tipo de contrato que hoy se tenga disponible y es posible pensar en que podría ser un contratista, incluso un extranjero, porque son las posibilidades que le da hoy la ley aprobada en 2008”, dijo.

En tanto, Carlos Navarrete añadió que el acuerdo busca preservar los yacimientos. “Si el acuerdo es correcto lo que sigue es hacer las inversiones”, aclaró.

Ante el reclamo de Senadores, el secretario de Energía, Jordy Herrera, confió en entregar en corto plazo el acuerdo final al Senado para ser aprobado antes de agosto. (Con información de Notimex)

No hay comentarios:

Publicar un comentario