jueves, 16 de febrero de 2012

Creció la economía mexicana 3.9% en 2011: INEGI



MILENIO



El resultado estuvo en línea con el consenso de analistas, quienes previeron una tasa de crecimiento similar, la cual también estuvo en contexto con la desaceleración económica que registró la actividad productiva del país en el último tramo del año



Distrito Federal • La economía mexicana registró un crecimiento de 3.9 por ciento durante 2011, nivel por debajo de 5.4 por ciento que reportó un año antes, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El resultado estuvo en línea con el consenso de analistas, quienes previeron una tasa de crecimiento similar, la cual también estuvo en contexto con la desaceleración económica que registró la actividad productiva del país en el último tramo del año.

De acuerdo con el reporte del INEGI, el producto interno bruto (PIB) presentó un avance de 3.7 por ciento entre octubre y diciembre del año pasado, con lo que se confirmó la moderación en el ritmo de crecimiento respecto al tercer trimestre de 2011, cuando entonces se incremento la actividad 4.5 por ciento.

La situación económica mundial, los problemas de deuda soberana en Europa y el menor ritmo de crecimiento en la actividad productiva estadunidense tuvieron un impacto sobre el PIB de México, por lo que al final tuvo un desempeño más moderado.

A detalle, el INEGI informó que durante 2011, las actividades con mayor crecimiento fueron las terciarias, es decir, aquellas relacionadas con el sector servicios, que presentaron un alza anual de 4.2 por ciento.

Las actividades secundarias, que componen el sector industrial del país, registraron al cierre del año un incremento de 3.8 por ciento con relación a 2010.

En contraste, las actividades primarias, que incluyen el sector agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca y caza, registraron una caída de 0.6 por ciento, aunque afectada muy severamente al final del año por la sequía que azotó a varios estados.

Aunque el crecimiento de la economía durante 2011 fue menor que la de 2010, ayer, el gobernador de Banco de México, Agustín Carstens, dijo que pese a la moderación de la actividad productiva, el resultado es favorable dado el actual entorno financiero mundial

No hay comentarios:

Publicar un comentario