EL HERALDO DE CHIHUAHUA
Ciudad de México.- México cuenta con un sistema financiero independiente y bien regulado que le permite "navegar en aguas turbulentas", por lo que descartó un contagio Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, ante la situación de deuda que enfrentan naciones de Europa y la desaceleración de los Estados Unidos.
Añadió que nuestro país tiene firmeza en sus políticas macroeconómicas, situación que le da solvencia a la economía y le permite permanecer "firme ante cualquier sacudida".
En conferencia de prensa luego de hacer la transferencia de los índices nacionales de precios al INEGI, el funcionario señaló que México se mantendrá vigilante ante cualquier sacudida que pueda ocurrir.
Manifestó que México es uno de los países con "una situación afortunada", porque cuenta con un sistema bancario bien capitalizado que puede extender créditos adicionales y así contribuir con el crecimiento económico.
Subrayó que otro punto que le da fortaleza a la economía, son los diversos arreglos y leyes que se tienen en materia fiscal.
Externo que "se mantendrá la mano firme en el manejo de la economía".
Recordó la Ley sobre responsabilidad fiscal que establece ciertos déficits que se pueden negociar en presupuestos subsecuentes, son factores dijo que le darán a México solvencia hacia adelante y un grado de confianza a todos los inversionistas nacionales y extranjeros.
Sobre la inflación, Agustín Carstens, estableció que tiene cierta estacionalidad y por lo mismo, podría registrarse "algunas elevaciones en los meses subsecuentes".
Aunque confió en que se mantengan dentro de la trayectoria que se anticipó, y es probable, señaló que se encuentre por debajo del 4.0 por ciento como lo prevé el objetivo del Banco de México, que es de 3.0 por ciento +/- 1.0 por ciento, sin dejar de enfatizar, dijo, "que el esfuerzo de la Institución se inclina a observar una convergencia del 3.0 por ciento".
Rechazó que la Junta de Gobierno haya entrado en "una etapa de relajación o despreocupación respecto de su mandato prioritario, que es procurar la estabilidad de precios".
Por el contrario, indicó Carstens, "el combate a la inflación es para el Banco de México permanente e irrenunciable".
Según el funcionario, los buenos resultados logrados en materia de control de precios son resultado de una combinación de varios factores, entre los que destacan "la conducción de la política macroeconómica".
Sobre el techo de la deuda en los Estados Unidos, indicó que los poderes legislativo y ejecutivo, están en una negociación seria para mejorar el perfil fiscal de ese país.
El funcionario confió que las negociaciones lleguen a buen puerto.
Descartó que se vaya a dar una situación de incumplimiento por parte de los Estados Unidos, más bien, dijo "la posibilidad es remota", por lo que se mostró optimista en que las negociaciones terminen con un perfil de consolidación fiscal que le dará certidumbre y estabilidad a la economía mundial en los años venideros".
No hay comentarios:
Publicar un comentario