sábado, 30 de julio de 2011

Exigen que Chihuahua sea declarado zona de desastre por sequía

ELPUEBLO.COM

Chihuahua.- “No porque ahora comienzan las lluvias en el estado significa que los ejidatarios ya no necesitemos ayuda de nuestros gobiernos”, comentó Abraham Montes, presidente de la Coordinadora Nacional Campesina (CNC).

Explicó que el Gobierno del Estado ya recibió la solicitud por parte de los campesinos, misma que fue enviada al Gobierno Federal y a sus dependencias como la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a lo que el dirigente dijo que se actualmente se hace presión para recibir una respuesta pronta por parte de la dependencia.

“Hay muchos daños que ya están hechos, no se vale que por unas pocas lluvias nos digan que ya no existe la sequía. Nosotros dependemos del temporal y utilizamos propios recursos, no le pedimos favores a nadie, pero necesitamos declarar a Chihuahua zona de desastre”, añadió.

Explicó que durante este año se dejó de sembrar maíz y dijo que de las 140 mil hectáreas de frijol se sembró tan solo el 40%. En lo que respecta a la avena, afirmó que aún no se ha podido cultivar, por lo que esperan hacerlo de manera tardía.

“Aquí tenemos un atraso de 20 años en el campo de Chihuahua y necesitamos propuestas claras para una transformación profunda, requerimos créditos, un mayor acercamiento a la tecnología y apoyos a la comercialización”, argumentó.

Expuso que otra de las necesidades importantes es la de creación de espacios en empleos para jóvenes y mujeres en el campo, así como atención a la salud, la educación y la vivienda.

“Tenemos las mismas necesidades que en las zonas urbanas, energía eléctrica, agua potable, ya no podemos ser ignorados, somos una fuerza laboral importante de nuestra nación”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario