CIUDAD DE MÉXICO — Coca-Cola FEMSA y BBVA Bancomer lanzaron una plataforma tecnológica que permitirá a los pequeños comercios, en su mayoría tiendas de abarrotes, y a los clientes de éstas, poder hacer operaciones bancarias a través del teléfono celular.
En entrevista, Jorge Torres, director de Finanzas de la subsidiaria de FEMSA, detalló que actualmente a través de su red de repartidores atienden alrededor de 600,000 'changarros' en México.
"Hemos lanzado dos laboratorios (para pruebas piloto); uno en Salamanca y otro en la Delegación Tlalpan en el Valle de México. El universo de clientes que tenemos como embotellador de Coca-Cola, son en su mayoría las tienditas", mencionó.
A través de la plataforma electrónica llamada 'Celularízate', los pequeños comercios pueden realizar sus pagos a los repartidores de Coca-Cola sin efectivo de por medio, y aceptar los que vienen de sus clientes, los consumidores.
"Buscamos incentivar y motivar que esos detallistas nos paguen utilizando esta nueva plataforma y que los propios pequeños negocios reciban los pagos de sus clientes utilizándola; los dos laboratorios que arrancamos han tenido resultados muy satisfactorios y nos ha levantado esperanzas de que puede tomar un auge importante", indicó Torres.
Por su parte, Jorge Monge, director de Banca Corresponsal de BBVA Bancomer, reconoció que la implementación del 'Celularízate' representa un gran reto, ya que tanto las tienditas como los clientes de éstas no están bancarizados.
"Por tanto, el primer reto es cómo motivarlos a que abran una cuenta con nosotros (BBVA Bancomer), lo que hemos hecho es establecer un equipo conjunto que va a la tienda, expone el proyecto, abre una cuenta express y activa Bancomer Móvil", explicó.
Hay que bancarizar primero
En México hay alrededor de 90 millones de celulares, por lo que el potencial de mercado para las operaciones bancarias móviles es amplio. En lo particular, BBVA Bancomer tiene 16 millones de clientes (que tienen alguna cuenta con el banco) y espera capturar otros 10 o 16 millones en los siguientes años a través de servicios de banca móvil.
En la actualidad, apenas 500,000 clientes de BBVA Bancomer emplean el celular como medio de pago para hacer operaciones financieras. "Por tanto, el gran reto es la educación financiera", reiteró Monge.
Cuando llegue el repartidor de Coca-Cola, el dueño de la pequeña tienda va a poder pagarle el inventario que deje de manera electrónica.
"Pero la tienda no va a poder pagarle si no tiene saldo en la cuenta, para poder alimentar el saldo en la cuenta necesitará que sus propios clientes le paguen por esta misma vía, eso lo va a lograr porque estamos promoviendo de manera agresiva las cuentas de Bancomer Express entre la población", dijo el ejecutivo del banco.
El director de Finanzas de Coca-Cola FEMSA consideró que al hacer y recibir pagos a través de celular, las llamadas 'tiendas de la esquina' ganarán en seguridad, evitando el riesgo de tener dinero en efectivo, y también en agilidad, pues no se preocuparán por el cambio. En tanto, los repartidores tampoco tendrán necesidad de manejar efectivo.
Por su parte, el consumidor podrá adquirir lo que quiera con más capacidad de compra, gestionará mejor su dinero y, dependiendo de su historial de crédito con el banco, tendrá hacia adelante acceso a otros servicios financieros, incluyendo hipotecas y préstamos personales, entre otros.
"La inclusión financiera ayuda a los personas a progresar, construir un mejor futuro, conseguir bienes de consumo duradero o cualquier otro satisfactor, es un círculo virtuoso", añadió Monge.
El Grupo Financiero BBVA Bancomer (la empresa número 9 de Las 500 de Expansión) cuenta con 16.3 millones de clientes, a los cuáles ofrece servicios financieros con una red de 1,800 sucursales en el todo el país y opera una red de 6,760 cajeros automáticos (ATMs). Además, administra y brinda servicio con más de 126,000 terminales punto de venta en comercios afiliados y cuenta con una amplia red de establecimientos bajo el esquema de corresponsales bancarios en más de 12,000 puntos de venta.
Coca-Cola FEMSA produce y distribuye Coca-Cola, Fanta, Sprite, Del Valle y otros productos de las marcas de The Coca-Cola Company en una parte importante del centro de México, incluyendo la ciudad de México y el sureste; Guatemala (la ciudad de Guatemala y sus alrededores), Nicaragua (todo el país), Costa Rica (todo el país), Panamá (todo el país), y Colombia (la mayoría del país).
También en Venezuela (todo el país), Brasil (São Paulo, Campiñas, Santos el estado de Mato Grosso do Sul, parte del estado de Goias y parte del estado de Minas Gerais) y Argentina (capital federal de Buenos Aires y sus alrededores), además de agua embotellada, jugos, tés, isotónicos, cerveza y otras bebidas en algunos de estos territorios.
La compañía cuenta con 30 plantas embotelladoras en los países en Latinoamérica y atiende a cerca de un millón 600,000 detallistas en la región. The Coca-ColaCompany tiene una participación de 31.6% en el capital accionario de Coca-Cola FEMSA.
En entrevista, Jorge Torres, director de Finanzas de la subsidiaria de FEMSA, detalló que actualmente a través de su red de repartidores atienden alrededor de 600,000 'changarros' en México.
"Hemos lanzado dos laboratorios (para pruebas piloto); uno en Salamanca y otro en la Delegación Tlalpan en el Valle de México. El universo de clientes que tenemos como embotellador de Coca-Cola, son en su mayoría las tienditas", mencionó.
A través de la plataforma electrónica llamada 'Celularízate', los pequeños comercios pueden realizar sus pagos a los repartidores de Coca-Cola sin efectivo de por medio, y aceptar los que vienen de sus clientes, los consumidores.
"Buscamos incentivar y motivar que esos detallistas nos paguen utilizando esta nueva plataforma y que los propios pequeños negocios reciban los pagos de sus clientes utilizándola; los dos laboratorios que arrancamos han tenido resultados muy satisfactorios y nos ha levantado esperanzas de que puede tomar un auge importante", indicó Torres.
Por su parte, Jorge Monge, director de Banca Corresponsal de BBVA Bancomer, reconoció que la implementación del 'Celularízate' representa un gran reto, ya que tanto las tienditas como los clientes de éstas no están bancarizados.
"Por tanto, el primer reto es cómo motivarlos a que abran una cuenta con nosotros (BBVA Bancomer), lo que hemos hecho es establecer un equipo conjunto que va a la tienda, expone el proyecto, abre una cuenta express y activa Bancomer Móvil", explicó.
Hay que bancarizar primero
En México hay alrededor de 90 millones de celulares, por lo que el potencial de mercado para las operaciones bancarias móviles es amplio. En lo particular, BBVA Bancomer tiene 16 millones de clientes (que tienen alguna cuenta con el banco) y espera capturar otros 10 o 16 millones en los siguientes años a través de servicios de banca móvil.
En la actualidad, apenas 500,000 clientes de BBVA Bancomer emplean el celular como medio de pago para hacer operaciones financieras. "Por tanto, el gran reto es la educación financiera", reiteró Monge.
Cuando llegue el repartidor de Coca-Cola, el dueño de la pequeña tienda va a poder pagarle el inventario que deje de manera electrónica.
"Pero la tienda no va a poder pagarle si no tiene saldo en la cuenta, para poder alimentar el saldo en la cuenta necesitará que sus propios clientes le paguen por esta misma vía, eso lo va a lograr porque estamos promoviendo de manera agresiva las cuentas de Bancomer Express entre la población", dijo el ejecutivo del banco.
El director de Finanzas de Coca-Cola FEMSA consideró que al hacer y recibir pagos a través de celular, las llamadas 'tiendas de la esquina' ganarán en seguridad, evitando el riesgo de tener dinero en efectivo, y también en agilidad, pues no se preocuparán por el cambio. En tanto, los repartidores tampoco tendrán necesidad de manejar efectivo.
Por su parte, el consumidor podrá adquirir lo que quiera con más capacidad de compra, gestionará mejor su dinero y, dependiendo de su historial de crédito con el banco, tendrá hacia adelante acceso a otros servicios financieros, incluyendo hipotecas y préstamos personales, entre otros.
"La inclusión financiera ayuda a los personas a progresar, construir un mejor futuro, conseguir bienes de consumo duradero o cualquier otro satisfactor, es un círculo virtuoso", añadió Monge.
El Grupo Financiero BBVA Bancomer (la empresa número 9 de Las 500 de Expansión) cuenta con 16.3 millones de clientes, a los cuáles ofrece servicios financieros con una red de 1,800 sucursales en el todo el país y opera una red de 6,760 cajeros automáticos (ATMs). Además, administra y brinda servicio con más de 126,000 terminales punto de venta en comercios afiliados y cuenta con una amplia red de establecimientos bajo el esquema de corresponsales bancarios en más de 12,000 puntos de venta.
Coca-Cola FEMSA produce y distribuye Coca-Cola, Fanta, Sprite, Del Valle y otros productos de las marcas de The Coca-Cola Company en una parte importante del centro de México, incluyendo la ciudad de México y el sureste; Guatemala (la ciudad de Guatemala y sus alrededores), Nicaragua (todo el país), Costa Rica (todo el país), Panamá (todo el país), y Colombia (la mayoría del país).
También en Venezuela (todo el país), Brasil (São Paulo, Campiñas, Santos el estado de Mato Grosso do Sul, parte del estado de Goias y parte del estado de Minas Gerais) y Argentina (capital federal de Buenos Aires y sus alrededores), además de agua embotellada, jugos, tés, isotónicos, cerveza y otras bebidas en algunos de estos territorios.
La compañía cuenta con 30 plantas embotelladoras en los países en Latinoamérica y atiende a cerca de un millón 600,000 detallistas en la región. The Coca-ColaCompany tiene una participación de 31.6% en el capital accionario de Coca-Cola FEMSA.
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