martes, 26 de julio de 2011

ProMéxico busca el mercado oriental ante crisis de EU y UE

EL HERALDO DE CHIHUAHUA

Ciudad de México.- Como parte de la estrategia para diversificar los mercados externos ante la crisis por la que atraviesan Estados Unidos y la Unión Europea, el Gobierno mexicano busca ampliar las oportunidades de negocios en diferentes mercados como China, el cual se convirtió en 2010 en el tercer destino de las exportaciones mexicanas.

Por ello, el organismo promotor del Gobierno federal ProMéxico inauguró el seminario "Oportunidades Comerciales para empresas mexicanas en Shanghai", en donde los empresarios connacionales podrán entrevistarse con clientes potenciales y revisar nichos de mercado en China, tendencias e indicadores, estrategias de negociación y compartir experiencias de éxito.

Y lo que sucede, argumentó Carlos Guzmán Bofill, director general de ProMéxico, porque el año pasado China se convirtió en el tercer destino de las exportaciones mexicanas y en donde existe una alta demanda de alimentos procesados y bebidas.

"Tan sólo en el sector de alimentos y bebidas se registró un considerable incremento en las exportaciones al pasar de 10 millones de dólares en 2001 a 40 millones de dólares en 2010, cifras que reflejan el potencial de comercio que existe entre ambos países", señaló el funcionario al dar la bienvenida a la delegación de empresarios mexicanos que participan en una misión de exportadores.

La misión está compuesta por 18 empresas, aunque sólo 12 de ellas estarán presentes en China, el resto se unirán en la siguiente etapa de esta misión, que se desarrollará del 28 al 29 de julio en Corea del Sur.

La misión completa se integra por las empresas: Compañía Tequilera de Arandas; Texometl; Tequilera Corralejo; Mexfer; Empacadora Frape; Comercializadora Miyabi; Procimart; CN Bebidas Nobles de México; La Cofradía; Beverage and Tequila Export; Internacional Química de Cobre; Grupo Ataval; Industrial Pesqueras Heras; Grupo Cuatro Exporta; Pacífico Industrial; Jicomex; Don Fileto, y HJ Products and Services.

ProMéxico organizó 72 encuentros de negocios "uno a uno" entre empresas mexicanas y chinas, además de una serie de visitas a puntos de venta, como cadenas de supermercados y distribuidores mayoristas, entre otros.

Carlos Guzmán Bofill se reunió en privado con representantes de las compañías chinas del sector automotriz Jac Auto y Ningbo, así como de la minera Ninyi Group, con quienes abordó las oportunidades comerciales que ofrece nuestro país.

El funcionario también sostuvo un encuentro con funcionarios de la Federación de Industria y Comercio de Shanghai con el objetivo de estrechar los lazos de cooperación México-China en sectores estratégicos, con el fin de fomentar el desarrollo de nuevos negocios bilaterales.

Finalmente sostuvo un encuentro con la Comisión de Comercio Municipal de Shanghai (SMERT, por sus siglas en inglés), con quienes intercambió puntos de vista para mejorar el entendimiento de sus funciones y las políticas que está tomando el Gobierno de Shanghai para promover las inversiones chinas hacia el extranjero. Así como identificar aquellos proyectos en que podrían colaborar conjuntamente SMERT y ProMéxico.

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