miércoles, 27 de julio de 2011

Gana estado 107 empleos al día… pero informales


DIARIO.COM.MX


Debido a la lenta recuperación económica, durante el 2010, al menos 107 personas se incorporaron cada día a la economía informal, es decir, que no pagan impuestos ni tienen prestaciones de ley.

Según datos del INEGI, las cifras indican que, al cierre del año pasado, por cada dos empleados formales que pagan impuestos y tienen prestaciones en el estado, hay uno que los evade y representa una carga para el Gobierno sin aportar dinero a cambio.

Estos trabajadores, señalan especialistas, informales significan una válvula de escape ante el problema de desempleo, pero también implican una cantidad significativa de impuestos que los gobiernos dejan de recibir, y un problema social a futuro en pensiones y seguridad social.

Alejandro Sandoval Murillo, vicepresidente de Comités del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), indicó que por la situación particular de Juárez y del estado, mucha gente que se quedó sin empleo durante la crisis que inició en el 2007, se vio en la necesidad de poner un negocio, o de dar de baja el suyo ante las autoridades y trabajar desde la informalidad.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) presentados a través del Centro de Información Económica y Social (CIES), durante el 2010 el estado de Chihuahua pasó de los 246 mil 544 empleados informales a los 285 mil 788.

Eso significa que al menos 39 mil 244 personas se agregaron al sector que trabaja sin prestaciones ni impuestos, lo que equivale a un crecimiento del 15.9 por ciento durante 2010.

En cambio, el empleo formal en el estado creció sólo 4.4 por ciento, al pasar de los 607 mil 746 empleados registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social a los 634 mil 549.

Los 26 mil 803 trabajos formales creados en 2010 fueron superados por los 39 mil 244 que se agregaron en el sector informal.

Eso significa que cada día del año pasado –incluyendo fines de semana– 107 personas se agregaron al mercado informal del empleo y sólo 73 lograron un trabajo registrado ante el IMSS y Hacienda.

Sandoval Murillo indicó que la recuperación del 2010 no fue suficiente para satisfacer las necesidades de empleo de la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario