martes, 5 de julio de 2011

Nace muerto acuerdo de carga binacional

DIARIO.COM


Tras varios años de pugna comercial entre los gobiernos de México y Estados Unidos por el transporte de carga transfronterizo, empresarios transportistas mexicanos insisten en que no desean entrar a territorio estadounidense, y dicen que sus contrapartes tampoco quieren trabajar en el lado mexicano.

Ayer el secretario de Economía, Bruno Ferrari García de Alba, anunció que México y Estados Unidos firmarán mañana un convenio para que los camiones de carga mexicanos comiencen a ingresar a territorio estadounidense. Y viceversa

Anticipó que a partir de mañana se comenzarán a otorgar los (full rights) derechos a las compañías mexicanas e indicó que el procedimiento será gradual.

Explicó que tendrán prioridad las que acrediten una mayor antigüedad en el proceso, hayan participado en el proceso demostrativo y cumplido los requisitos establecidos.

Las demás se irán incorporando gradualmente, dijo el funcionario, al asegurar que la firma del convenio que dará entrada a camiones mexicanos a Estados Unidos es un gran logro, si se considera que no pudieron hacerlo durante los primeros 17 años de la firma del TLCAN.

Sin embargo, no habló de la cantidad de empresas que se interesaron en el programa piloto de transporte, pues de 100 espacios disponibles para firmas mexicanas, sólo una docena intentó llenar los requisitos para internar mercancías a territorio de Estados Unidos, según reportes periodísticos.

Manuel Sotelo Suárez, vicepresidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), indicó que el Gobierno mexicano no ha sabido escuchar a los transportistas, que por el racismo de los inspectores estadounidenses, no desean trabajar en territorio estadounidense, ni que sus contrapartes trabajen en México.

El líder transportista dijo que según el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), desde el 18 de diciembre de 1995, las empresas transportistas de México y Estados Unidos deberían poder prestar sus servicios de carga internacional en ambos países.

Sin embargo, Estados Unidos ha trabado la entrada de camiones mexicanos a su territorio más allá de la frontera mediante revisiones exhaustivas que hacen a las compañías mexicanas desistir, pues retardan las cargas, lo que es una clara violación al tratado.

Sotelo Suárez enfatizó en que los transportistas mexicanos no quieren trabajar “en la tierra del racismo” y los estadounidenses tampoco se interesan en traer la carga a México por la inseguridad que existe en las carreteras, entre otras cosas.

El experto indicó que muestra de ello es que durante el programa piloto demostrativo de carga transfronteriza puesto en práctica el año antepasado por ambos gobiernos, las empresas transportistas mexicanas no hicieron los trámites para trabajar en Estados Unidos.

“Sólo algunas compañías, pero no transportistas, sino de otros ramos, como Cemex, o Bimbo hicieron los trámites para poder usar sus flotillas, pero los transportistas no participamos, porque no nos interesa”, dijo Sotelo Suárez.

Añadió que Estados Unidos pide demasiados requisitos y es muy racista con los choferes, además de que revisa de más a las empresas mexicanas.

“En la frontera con México tiene un nivel de revisión que no tiene en ningún lado, un estudio que hicimos señala que por cada revisión que se hace a un tráiler gringo en Texas se la hacen 3 a los mexicanos, y algo peor sucede en Nuevo México”, indicó.

“Estados Unidos no ha abierto el transporte de carga porque a sus empresas no les interesa… lo que pasa es que allá el gobierno sí escucha a sus gobernados, a diferencia de lo que está pasando con nuestras autoridades”, dijo.

Cabe mencionar que el Gobierno de Barack Obama enfrentó presión por parte del sector comercio y agrícola de Estados Unidos, pues México bloqueó la entrada de ciertos productos hasta que el vecino del norte permita la apertura en el sector de la carga internacional.

Además, la Canacar ha interpuesto una demanda millonaria por daños contra el Gobierno estadounidense, aunque a decir de Sotelo Suárez, el fin es sólo obtener el pago de los daños por una violación a un tratado, y no lograr la apertura.

Criticó el hecho de que el Gobierno de Vicente Fox permitió la conformación de empresas con capital mayormente estadounidense que se dedican a la carga en México, y no a la internacional como marca el tratado.

México elimina aranceles a EU

El Gobierno de México reduciría en 50 por ciento las cuotas compensatorias a 99 productos de Estados Unidos, después de que ambos países suscriban en esta semana el acuerdo para permitir el acceso de camiones mexicanos al territorio de ese país.

El restante 50 por ciento se eliminaría una vez que comience a cruzar la frontera los primeros camiones mexicanos, lo cual podría ocurrir antes de agosto próximo, dijo el titular de la Secretaría de Economía.

‘En lo del transporte transfronterizo yo espero que esta semana tengamos anuncios importantes, como los que hemos tenido hasta el momento; el 6 (de julio) se estaría suscribiendo este convenio’, dijo Ferrari García de Alba.

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