Ciudad de México.- El sector industrial advirtió que el bajo crecimiento económico de Estados Unidos y los problemas financieros en algunos países europeos ponen en riesgo la posibilidad de que el Producto Interno Bruto, PIB, de México alcance este año un crecimiento de cuatro por
ciento.
Y lo que sucede, argumentó, la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, CANACINTRA, porque dichos aspectos resaltan dentro de la amplia gama de sucesos en los que se suscribe la actividad económica de México, y amenazan con profundizar la incertidumbre existente en torno al rumbo que habrá de seguir la economía nacional.
Ante ello, el organismo encabezado por Sergio Cervantes considera que resulta impostergable la puesta en marcha de medidas que corrijan esta tendencia, y entre las que se encuentran la aprobación de las reformas.
"No cabe duda que el panorama que se le presenta a México en los meses que están por venir será difícil, ya que la conjugación de ambos aspectos no hacen otra cosa más que agudizar el escenario de hoy y pone en riesgo la posibilidad de crecer por arriba del cuatro por ciento, que es la estimación que se tiene para el presente año", afirmó.
A través de la última edición de su "Sinopsis económica", la CANACINTRA dijo que la baja de crecimiento que registra Estados Unidos, el principal socio comercial de México, aseguro impactará en el terreno industrial y, en consecuencia, en la balanza comercial.
Otro aspecto que también preocupa, añadió el documento elaborado por sus asesores económicos, es la problemática financiera de algunos países de Europa, como Grecia y Portugal, situación que amenaza de nueva cuenta con el inicio de otra crisis financiera y que mantendrá esta expectativa por lo que resta del año.
"No cabe duda que el panorama que se le presenta a México en los próximos meses será difícil, ya que la conjugación de ambos aspectos no hacen otra cosa más que agudizar el escenario de hoy y pone en riesgo la posibilidad de crecer por arriba de 4.0 por ciento, que es la estimación que se tiene para este año", comentó.
El organismo industrial dijo que otro aspecto a considerar sería el fortalecimiento del mercado interno a través de las empresas nacionales, en especial de las micro, pequeñas y medianas, que constituyen el estrato más débil de la economía.
Ante dicho contexto, la CANACINTRA admitió que es obvio que el escenario sobre el que los agentes económicos habrán de formar sus expectativas, tanto en el corto como en el mediano plazo, no se caracteriza por ser propiamente confiable, sino más bien incierto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario