sábado, 16 de julio de 2011

Deuda de EU amenaza la economía de la ciudad

DIARIO.COM.MX


Debido a que la economía juarense depende en gran parte de Estados Unidos, los problemas financieros del vecino país del norte se convierten en nuestros, dijeron ejecutivos de finanzas.

Juan Carlos Valles Zavala, vicepresidente del Comité de Comercio Exterior del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, dijo que lo que suceda con el problema de la deuda estadounidense tendrá repercusiones sobre la economía juarense.

Por su parte, Alejandro Sandoval Murillo, vicepresidente de comités del instituto, agregó que el mayor golpe llegará vía maquiladora, pero si estalla el conflicto traerá otros efectos sobre las tasas de interés y los tipos de cambio.

La mayor economía del mundo, Estados Unidos, estará en problemas si no eleva su tope de endeudamiento.

El techo de deuda es el límite que el Congreso establece sobre lo que el Gobierno federal estadounidense puede pedir prestado.

Estados Unidos ya alcanzó su límite de endeudamiento, de 14.3 billones de dólares, y el Departamento del Tesoro advirtió que agotará su capacidad de toma de préstamos para el 2 de agosto, lo que significa que se quedará sin dinero para pagar sus deudas, o una moratoria.

El Congreso estadounidense debe elevar el techo de deuda para evitar que el país caiga en cese de pagos, lo que podría ahuyentar a los inversionistas, provocar un alza de tasas de interés, un desplome en los precios de las acciones y pondría al país en riesgo de otra recesión.

Sin embargo, demócratas y republicanos no han podido ponerse de acuerdo para elevar el límite de deuda, a pesar de las advertencias de organismos internacionales y de la propia administración de Barack Obama.

Ayer el primer mandatario estadounidense lanzó un llamado al Congreso para que llegue a un acuerdo en 36 horas, es decir, para este domingo a más tardar.

Valles Zavala indicó que de no resolverse el problema, México y Juárez en mayor medida, corren el riesgo de enfrentar una mayor inflación, lo que se traducirá en mayor desempleo.

Sandoval Murillo indicó que el consumo estadounidense se reduciría, con lo que bajarían los pedidos maquiladores, generando más desempleo aún.

No hay comentarios:

Publicar un comentario